El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Mundo

Trillo dice que sigue sin aclararse la "connivencia" con Garzón y exige una explicación a Zapatero

Asegura que el juez de la Audiencia Nacional también debe asumir su responsabilidad en el ámbito de la Justicia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, admitió hoy que Mariano Fernández Bermejo ha asumido su "responsabilidad política" al presentar su dimisión como ministro de Justicia pero criticó que siga sin aclararse su "connivencia" con el juez Baltasar Garzón, que instruye la denominada 'operación Gürtel'. Por eso, exigió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "la relación de su Gobierno con el Poder Judicial".

"Y falta por saber cómo va a asumir sus responsabilidades el señor Garzón ante los ciudadanos, ante los justiciables y ante el Estado de Derecho", agregó Trillo, en una una declaración ante los medios de comunicación en la sede nacional del PP.

"ETAPA NEFASTA" EN JUSTICIA CON BERMEJO.

El responsable de Justicia del PP afirmó que esta dimisión Fernández Bermejo "pone fin a una etapa nefasta al frente del Ministerio de Justicia". "Con su dimisión, asume su responsabilidad política", proclamó.

Aparte de las informaciones relativas a la cacería sin licencia en Andalucía, Trillo subrayó que con Bermejo "por primera vez en la historia de España", se han producido tres huelgas: una de funcionarios, otra de secretarios judiciales y una tercera de los propios jueces el pasado 18 de febrero.

Es más, recalcó que desde que llegó al Ministerio de Justicia, el 9 de febrero de 2007, no ha tomado "ni una sola medida para poner fin al creciente e insoportable atasco judicial que padecen todos los españoles".

"HA SOLIVIANTADO" A JUECES, FISCALES Y FUNCIONARIOS.

Asimismo, destacó que durante el período que ha dirigido el Ministerio Fernández Bermejo "ha soliviantado permanentemente a jueces, magistrados, fiscales, secretarios y funcionarios de Justicia".

"A los hechos conocidos estos días, Bermejo añade con sus gestión la máxima inconsistencia, la máxima ineficacia y su constante actitud de provocación e insultos a miembros de la judicatura, la carrera fiscal y funcionarios de la Administración de Justicia", enfatizó.

A continuación, Trillo censuró que el hasta ahora ministro de Justicia abandone su cargo "por lo que se ha sabido" en relación con su cacería con Garzón pero sin que haya explicado "lo ocurrido". Por eso, preguntó por qué ha presentado hoy su dimisión y no hace quince días, así como por qué no aceptó el jefe del Ejecutivo esa dimisión.

"En apenas diez días hemos sabido que el titular de Justicia cazaba en fincas públicas, que lo hacía sin licencia y que no distinguía entre Ciudad Real y Andalucía --señaló--. Pero los hechos conocidos no son temas personales y, sobre todo, no nos aclara lo más grave, la connivencia de Bermejo con Garzón y con el comisario jefe de la Policía Judicial".

Por ello, avanzó que su partido exige que Rodríguez Zapatero explique "las relaciones de su Gobierno con el Poder Judicial". El PP baraja pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo y por el momento sigue adelante con las iniciativas parlamentarias que había solicitado relativas a la comisión de investigación sobre la cacería y un Pleno en la Cámara Baja sobre este asunto, informaron fuentes 'populares'.

Además, el portavoz de Justicia del PP cree que el juez Garzón también se tiene que explicar "ante los ciudadanos, los justiciables y el Estado de Derecho" y asumir "su responsabilidad" en el ámbito de la Justicia.

EL PACTO JUSTICIA SIGUE EN SUSPENSO.

En una conversación informal con la prensa, al término de la declaración para valorar la dimisión de Bermejo, Trillo dio a entender que el Pacto para la Modernización de la Justicia sigue en suspenso mientras no se aclare si hay "connivencia" del Ejecutivo de Zapatero con Garzón en la denominada 'operación Gürtel'.

Trillo no quiso hacer una valoración sobre el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por considerar que es "prematuro", pero sí que destacó el hecho de que su trayectoria haya estado vinculada en los últimos años a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN