El tiempo en: Estepona

San Fernando

El PSOE se ofrece al PP para aprobar un Presupuesto si el PA lo torpedea

El Gobierno saca adelante el pago de todas las deudas pendientes gracias al superávit y el remanente de Tesorería.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de mayo.

Todos los grupos municipales del Pleno de la Corporación isleña dieron su voto a la propuesta de acuerdo a la aprobación de cuantías por parcelas y aprovechamientos para la edición 2013 de la Feria del Carmen y de la Sal, en la que se incluye la celebración del Día del Niño, una iniciativa que impulsa la Delegación Municipal de Fiestas lograda tras las negociaciones con los feriantes y que posibilitará que el precio de las atracciones para uno de los días de la Feria sea de 1,50 euros para todos los niños. Igualmente las familias más necesitadas podrán encontrar tickets gratuitos proporcionados por los Servicios Sociales municipales.

El Pleno del mes de mayo arrancó con unas palabras pronunciadas por el alcalde, José Loaiza, en nombre de toda la Corporación en las que se hacía constar el pesar en la ciudad por la muerte en días recientes por un lado del biólogo marino Fernando Valera, todo un referente para San Fernando en lo que al impulso de los cultivos de peces marinos se refiere, siendo el artífice del CIFP Zaporito, instituto pionero en Andalucía y uno de los referentes de España en lo que enseñanzas del mar se refiere. Por otro lado también se lamentó el fallecimiento del periodista José Manuel Otero, uno de los referentes del periodismo andaluz por su trabajo en Diario de Cádiz y ABC.

Ya inmersos en la parte resolutiva, fue aprobada por unanimidad la propuesta sobre la bonificación del 30 por ciento del impuesto de construcciones, instalaciones y obras correspondientes con la reforma interior de la escalera en el edificio de la calle Padre Franco, 2, catalogado dentro de un conjunto de interés con clasificación 3, a tenor de lo dispuesto en el artículo 5b2 de la ordenanza fiscal número cinco reguladora del mencionado impuesto.

Los dos siguientes puntos, los número 82 y 83 fueron debatidos en conjunto. El primero era la propuesta de acuerdo relativa a modificaciones presupuestarias calificada como suplemento de crédito y crédito extraordinario en cumplimiento del artículo 12 de la Ley 2/2004 de 27 de abril, para afectar el remanente efectivo consolidado resultante de la Cuenta General de 2012;  la aprobación de modificación presupuestaria calificada como transferencia de crédito para la dotación de crédito en aquellas aplicaciones presupuestarias de gasto que se estiman deficitarias y afectan a suministros y servicios esenciales; y la propuesta de acuerdo para la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda vinculado al expediente mc 1/2013. Ambos puntos fueron aprobados con los votos a favor del equipo de Gobierno con el apoyo de CxLI con la abstención de IU y los votos en contra del PSOE.

En ese sentido, los socialistas volvieron a criticar la falta de un presupuesto municipal para este año,  pero además se ofrecieron al equipo de gobierno para consensuarlo si es que hay problemas para hacerlo con su socio de gobierno. Manuel Raposo, delegado de Hacienda, indicó que las operaciones que se aprobaban dependían del remanente de Tesorería, no de que hubiera o no Presupuestos.

La propuesta de autorización previa para la formalización de la ampliación del préstamo hipotecario a la mercantil Parquigrán SL, adjudicataria del contrato de concesión mediante procedimiento abierto y sistema de concurso, de la construcción y posterior concesión de la explotación de un aparcamiento subterráneo, utilización privativa de una porción de dominio público superficial con establecimiento destinado a la hostelería y urbanización del bulevar superior y viales que lo circundan en avenida Reyes Católicos fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, las abstenciones de CxLI e IU, y los votos en contra del PSOE.

Fue aprobada con 24 votos a favor y una abstención la aprobación inicial de la modificación de determinadas ordenanzas del Área de Sostenibilidad Ambiental.

Tras su aprobación en el Pleno por unanimidad de la Corporación la rotonda situada al final de la avenida Pery Junquera y previa al puente de La Casería pasará denominarse Rotonda Agripino Lozano Perea. También se votó por unanimidad la propuesta de creación de ficheros de datos de carácter personal, último punto de la parte resolutiva de la sesión plenaria.

Mociones

El Grupo Municipal Popular logró el apoyo necesario para sacar adelante la moción en la que instaba a la Consejería de Turismo de la Junta a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo, Promoción y Comercialización Turística Constitución de 1812 en la ciudad de San Fernando, logrando 15 votos a favor (PP+PA+CxLI).

Por su parte el Grupo Municipal Andalucista también logró su apoyo en la moción en la que instaba a la APPA a acometer con urgencia la limpieza del caño de Las Astillas y al Ministerio de Medio Ambiente para que retome el proyecto de regeneración de la playa de La Casería. Llama la atención como en el primer punto, ya que se votaron por separado, el PSOE se abstuvo y en el segundo votaron a favor, mientras que en ambos IU votó en contra.

La segunda de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Andalucista recibió el respaldo de todos los concejales de la Corporación Municipal. En este sentido, se instará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que cumpla su compromiso de dotar al hospital de Puerto Real de una Unidad Específica de Tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimenticia, o que en su defecto la Junta de Andalucía habilite una de estas unidades en un hospital de la provincia para atender esta enfermedad.

En cuanto a las mociones del Grupo Municipal Socialista, dos fueron rechazadas y una aprobadas por el Pleno. La propuesta de establecer bonificaciones del 50% del importe de las tasas municipales correspondientes a diferentes servicios a familias cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional recibió 13 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones. El delegado municipal de Economía, Manuel Raposo, recordó que el Ayuntamiento ha congelado los tributos municipales en 2013 y que ha concedido 4.084 ayudas de emergencia social, señalando además que la propuesta del PSOE era inconcreta en muchos aspectos. El edil del PP aconsejó a los socialistas que “se preocupen por el empleo porque el último decreto de la Junta de Andalucía en este sentido es humo”.

Tampoco salió adelante la propuesta del Grupo Municipal Socialista en relación a que el Ayuntamiento consigne una partida presupuestaria para complementar la ayuda económica del Plan de Exclusión Social anunciado por la Junta de Andalucía. La delegada municipal de Personal, Úrsula Ruiz, manifestó que el Ayuntamiento tendrá que abonar una serie de gastos para poner en marcha el citado Plan, cifrándolo en alrededor de unos 100.000 euros, y señaló que “existen herramientas más útiles para luchar contra la exclusión social“. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Loaiza, intervino para aclarar que el Gobierno de la Junta de Andalucía “le ha quitado a San Fernando 900.000 euros y ahora dice que nos dan 500.000 con el Plan de Exclusión Social. Lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es pagar a La Isla lo que le debe”, subrayó.

La tercera de las mociones de los socialistas, relacionada en este caso con el astillero de  Navantia, recibió el voto a favor de todos los grupos con representación municipal, si bien se llevará a cabo una serie de modificaciones, a propuesta del PA,  ya que el PSOE mencionaba en su moción que se instara al Gobierno de la Nación a “frenar cualquier acción que suponga el cierre de la factoría y la reducción de la plantilla”. En este sentido, intervino de nuevo el alcalde de la ciudad, José Loaiza, para manifestar que “abrir el debate del cierre” como el PSOE mencionaba en su moción “puede ser peligroso. Nunca se ha planteado esta medida y lo que se tiene que reivindicar es carga de trabajo”, matizó. La moción se aprobó por unanimidad pero solicitando carga de trabajo y la ejecución de los BAM.

Por su parte, Ciudadanos por La Isla (CxLI) elevó también tres mociones al pleno para su debate. La primera de ellas solicitaba al Gobierno la realización de un estudio sobre las necesidades de la plantilla de la Policía Local del que debería desprenderse el número de plazas necesarias para cumplir la ratio “y el incremento en su caso, del número de plazas durante el presente año 2013”. La propuesta fue desestimada con los votos en contra del ejecutivo municipal y la abstención de IU.

No obstante la moción relativa a la adopción de las medidas oportunas para la aprobación de un Plan Local de Instalaciones Deportivas, consiguió el apoyo unánime del pleno.

Por último CxLI no obtuvo el respaldo a la propuesta de instar al Gobierno del Estado a que aprobase una norma con rango de ley que permitiese a los Ayuntamientos de forma temporal la contratación eventual de trabajadores desempleados, especialmente los de larga duración.

El Grupo Municipal Izquierda Unida llevó hasta el pleno dos mociones, la primera promoviendo el rechazo municipal al anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que salió adelante pese a los votos en contra del PP. La segunda de las propuestas fue rechazada por la mayoría del Gobierno municipal  y abordaba una iniciativa sobre la Función Social de la Vivienda que IU está llevando para su debate a las instituciones donde tiene representación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN