El decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, al que se ha adherido el Ayuntamiento de El Puerto, dará empleo durante tres meses a 159 portuenses, que percibirán unos ingresos de casi 2.000 euros. Así, lo ha afirmado el concejal de Fomento, Jesús González, que junto con la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino y la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Ybarra, han presentado las características del decreto.
En concreto, y tal y como ha explicado Jesús González la subvención del programa para la ayuda a la contratación para El Puerto es de 478.071,24 euros. Cantidad que podría verse incrementada en el caso de que algún ayuntamiento andaluz no se acogiera a dicho decreto. En este sentido, el reparto de trabajadores por las distintas áreas del Consistorio portuense se haría de la siguiente forma. “De estas 159, la mayoría, 99 personas (15 oficiales y 84 peones) estarán destinados a proyectos con la Concejalía de Mantenimiento Urbano realizando labores de repintado de bolardos, farolas, pasos de peatones, etc.; otros 18 trabajadores (16 peones y 2 oficiales) estarán adscritos a Bienestar Social para el adecentamiento del Campo Santo; un total de 12 peones para Medio Ambiente, en zonas de actuación preferentes; 11 peones para Cultura, y cuya función principal será la organización de los almacenes del Museo Municipal; 8 peones para Educación, para labores de limpieza y adecentamiento de centros escolares; 6 trabajadores (4 peones y 2 auxiliares) para Fomento, para la detección de población mayor en el Barrio Alto; y otros 5 oficiales para la Concejalía de Juventud y Deportes y el mantenimiento de las instalaciones deportivas”, tal y como ha detallado González.
No obstante, y para que se puedan llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento tendrá que poner los materiales oportunos, así como los enseres indispensables para que se salvaguarde la protección del trabajador durante el desempeño de su trabajo.
La concejala de Bienestar Social ha subrayado que este decreto “está lleno de lagunas” ya que “ni siquiera va a favorecer la cotización, puesto que ésta es del 38% como máximo, por lo que esto no va a servir para que estas personas tengan un desempleo digno, en el caso de que a una persona le faltaran pocos meses de trabajo para obtener el subsidio”.
Por su parte, y como ya se hiciera hincapié en el pleno de la pasada semana, Patricia Ybarra ha recordado que “el Ayuntamiento pone el dinero, que se ha sustraído de forma ilegal de la participación del Ayuntamiento en los ingresos de la Junta, el Ayuntamiento pone el material y el personal que seleccionará para el decreto”, a lo que ha añadido que este tipo de políticas “no sirve ni para luchar contra la exclusión social, ni siquiera de parche”.
Igualmente ha puntualizado que, aunque estas contrataciones se preveían para verano, no se harán efectivas hasta el próximo mes de octubre.