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Provincia de Granada

La Junta apoya la concentración en defensa del ferrocarril y contra la supresión de la media distancia en Granada

La declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento del Gobierno de España

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El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales (IU), participará este miércoles en la concentración en defensa del ferrocarril público, convocada por los sindicatos, que tendrá en la estación de trenes de Granada a partir de las 20,00 horas. Este acto de protesta tiene como finalidad rechazar los planes de reordenación del servicio público ferroviario previstos por el Gobierno central para los trenes regionales de Andalucía, que en la provincia de Granada supondrán la supresión de la media distancia Granada-Linares.

   Esta protesta se enmarca en el conjunto de acciones reivindicativas que están llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda, los sindicatos y los colectivos relacionados con el ferrocarril para pedir al Gobierno central que abandone estos planes y para llamar la atención sobre "el grave perjuicio que supondría para la provincia contar con un sistema de comunicación y transporte de viajeros debilitado en un contexto de crisis en el que hay que preservarlo como necesidad social", ha indicado Morales a través de un comunicado remitido por la Junta de Andalucía.

   Otras de las iniciativas impulsadas por este frente institución y social es la firma, el pasado mes de abril, del Manifiesto en Defensa del Ferrocarril, en el que se rechaza la supresión de este servicio y se reivindica las líneas Motril-Jaén y Guadix-Almendricos como ejes clave de la comunicación de Granada con el centro y el levante peninsular y del desarrollo económico de la provincia.

   El documento, rubricado por la Consejería, además de por las organizaciones CCOO, UGT, CGT, CGT Renfe Operadora, y CGT Adif SF-Intersindical, Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf SCF), indica que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo.

   La declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

   El manifiesto recoge como prioritario el establecimiento de la línea ferroviaria Motril-Jaén, así como la puesta en funcionamiento de la Guadix-Almendricos. Ambas conexiones se consideran clave para unir Granada, a través de trenes de altas prestaciones, con el centro y el levante peninsular, y para fomentar el desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico de la provincia.

   Asimismo, se exige, dado el carácter estratégico de Granada como nodo central en la red ferroviaria de Andalucía oriental, la mejora de los servicios ferroviarios con el resto de la región, tanto hacia la costa, con conexiones directas a Motril y Málaga, como hacia el interior, ampliando frecuencias y adecuando material móvil, horarios, precios y paradas a las necesidades de los usuarios. Los firmantes también demandan la conexión por líneas de cercanías de los diferentes pueblos de la provincia, como Loja, Guadix y Baza, tal y como ya existe en otras zonas de Andalucía y España.

   Por otro, lado el texto también defiende la construcción de la nueva estación del AVE en la actual ubicación de Avenida de Andaluces por su estratégica ubicación como puerta de entrada a Granada, por su cercanía al centro de la ciudad, donde existe mayor concentración de actividades turísticas, hoteleras y comerciales, y por su carácter intermodal, ya que en este enclave urbano confluyen los principales sistemas de transporte público (autobuses interurbanos y urbanas y metro de Granada).

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