El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

IU asegura que hubiera sido más favorable para la deuda municipal un préstamo del ICO

El partido recuerda que el alcalde, en unas declaraciones siendo portavoz del PP se “escandalizaba” porque el Ayuntamiento debía 21,8 millones de euros a las entidades financieras, lo que calificó de algo preocupante “ya que si la situación no mejora podríamos hablar de quiebra en un futuro no muy

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida insiste en que el crédito solicitado a una entidad bancaria para hacer frente al pago de la deuda de los proveedores no era la mejor opción para la deuda municipal, al provocar que el débito con las entidades financieras en el último año haya crecido un 36,5%, hasta superar los 26,2 millones de euros.

Según el concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas García una fórmula más favorable habría sido que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que recibe el dinero del BCE al 1% de interés lo hubiera prestado a los Ayuntamientos a ese mismo interés, “en lugar de hacerlo a través de los bancos que en esta operación se benefician de un 4% de beneficio a costa de los ciudadanos”.

Es por ello que el partido ha asegurado en un comunicado que no va a pedir perdón, taly como se le reclama desde el equipo de Gobierno local por las declaraciones realizadas sobre la deuda, donde manifestaban su disconformidad con el préstamo solicitado en su momento, y que ello tendría “nefastas” consecuencias para la deuda municipal.

En primer lugar, IU ha recordado que los que ellos aportaron son datos oficiales que se pueden consultar en la web del Ministerio de Hacienda, y que por lo tanto no tiene que pedir perdón por ello.
Asimismo, el portavoz del grupo municipal, Antonio García Peláez, ha recordado que el actual alcalde, Manuel Barón, en unas declaraciones publicadas en septiembre de 2010, siendo entonces portavoz del Partido Popular, se “escandalizaba” porque el Ayuntamiento debía 21,8 millones de euros a las entidades financieras, lo que calificó de  algo preocupante “ya que si la situación no mejora podríamos hablar de quiebra en un futuro no muy lejano”. “Si entonces le parecía preocupante ahora también se lo debería parecer”, ha manifestado el edil en la nota.

De todas formas, IU ha querido reitera que siempre han estado a favor de que se pague la deuda debida a los proveedores, pero que no comparten la solución escogida,  a través de un crédito por el que los antequeranos tienen que pagar a la banca un 5% de interés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN