Lo habían repetido los sindicatos hasta la saciedad los últimos días: “La calle es lo único que no nos pueden quitar”. Ayer, primero de mayo, día del trabajo, más de 2.000 jienenses salieron a la calle a conmemoran una fecha histórica en la lucha obrera por los derechos de los trabajadores. Habló una parte de la calle y hablaron los sindicatos de clase y partidos de izquierdas. A las doce del mediodía, la plaza de los Perfumes acogía a un nutrido grupo de manifestantes dispuestos a reivindicar cambios para poner tierra de por medio a las peores cifras de paro que ha registrado la provincia desde la democracia. El secretario general de CC OO, José Moral, calificó la situación de estallido social y lamentó que el gobierno del PP no esté dando ningún tipo de soluciones. “Mienten descaradamente. Hay que tener poca vergüenza para decir que la situación está mejorando”, afirmó Moral, que no sólo mostró su preocupación por las elevadas cifras de paro, sino por la situación en la que trabajan quienes pueden hacerlo. “Estamos en una situación de semiesclavitud”, arguyó el líder de CC OO en Jaén.
El secretario general de UGT, Manuel Salazar, rechazó las actuales políticas, que considera erróneas y exigió un giro de 180 grados, tanto al Gobierno del PP en Madrid como al del PSOE en la Junta de Andalucía, ya que la provincia de Jaén precisa un plan de ayuda que mitigue una tasa de paro que ha sobrepasado el 40 por ciento. También tuvo Salazar palabras para los empresarios, a los que reprochó que estén dando de lado al diálogo social y evitando los convenios colectivos y por último criticó el deterioro de los servicios públicos.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se unió a la cita del primero de mayo “como ha sido siempre tradición en los socialistas”. Reyes recriminó al Gobierno haber tirado la toalla y olvidarse de los trabajadores de este país y concretamente de los de Jaén, que tienen la tasa de paro más alta, junto a Cádiz. Para el dirigente socialista el primero de mayo es un día para la reflexión y así has sido durante siglos de lucha por los derechos de los trabajadores.
La manifestación discurrió sin incidentes por las calles de la ciudad hasta concluir, hora y media después, en la plaza de Santa María. Allí, el secretario general del CC OO, José Moral, reprochó la actitud del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, del “amo del PP”, y recordó que días atrás uno de sus concejales impidió pegar los carteles del 1º de mayo a los sindicatos “con la excusa de que estaban limpiando la ciudad”. “Que limpien primero su partido”, añadió