El tiempo en: Estepona

Provincia de Granada

IU afirma que la "gestión especulativa" en el Campus de la Salud "costará a la ciudad más de 18 millones"

Según explica Puentedura, este asunto jurídico se remonta a 1998, cuando el equipo de gobierno aprobó en pleno, con el voto en contra de IU, la delimitación de los terrenos que conformarían el Campus de la Salud y los terrenos que el Ayuntamiento expropiaría"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha censurado que las "operaciones urbanísticas especulativas" del equipo de gobierno, del PP, en los terrenos del Campus de la Salud "costarán a la ciudad más de 18 millones de euros", después de el Consistorio haya sido "condenado a pagar 15 millones y  otros tres más de intereses" a antiguos propietarios "como consecuencia de expropiaciones ilegales".

   Según explica Puentedura, este asunto jurídico se remonta a 1998, cuando el equipo de gobierno aprobó en pleno, con el voto en contra de IU, la delimitación de los terrenos que conformarían el Campus de la Salud y los terrenos que el Ayuntamiento expropiaría".

   "Estos terrenos fueron expropiados como rústicos, sin embargo el planeamiento urbanístico planteó usos comerciales y residenciales para construir miles de viviendas", un asunto por el que no fueron indemnizados los propietarios de los terrenos. Esto, añade el edil en una nota, provocó un contencioso administrativo en el que el Ayuntamiento fue condenado en sentencia firme a pagar más de 15 millones de euros a los antiguos propietarios como indemnización por la expropiación.

   Puentedura critica "que a esta chapuza urbanística y especulativa, se le suma que desde 2008 el actual alcalde no ha previsto ninguna fórmula de acuerdo con los antiguos propietarios", de tal modo que tras pedirse la ejecución de la sentencia, el juzgado "emitió a finales de 2012 un auto en el que exige el pago de tres millones de euros más por los intereses".

   Según los datos que baraja Puentedura, el auto de ejecución de la sentencia ha obligado al Ayuntamiento a tener que presentar una propuesta de pago, con lo que se ha presentado ante el Juzgado un plan de pagos que a su juicio supondrá "recortes presupuestarios" desde 2014 a 2023.

   IU afirma que no le "convence" la propuesta de pago que ha planteado el gobierno local mediante la enajenación de siete parcelas de patrimonio municipal de suelo cuyo valor suman los más de 18 millones de euros a los que está condenado el Ayuntamiento.

   "Estas parcelas se sitúan en el distrito Chana, Cortijo del Conde, en la Zona Norte, en la Azulejera y en la parcela de la antigua Gasolinera de Recogidas, son de uso comercial, industrial y residencial, destinadas a vivienda protegida", según ha detallado Puentedura, quien acusa al consistorio de despatrimonializar la ciudad con esta fórmula de pago y por un valor más bajo que cuando se adquirieron los terrenos.

   Como ejemplo, ha señalado que la parcela de la antigua gasolinera de Recogidas, que el Ayuntamiento expropió por más de 3 millones de euros, ahora se valora en 2.770.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN