El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Estepona se despide de la universidad por los recortes

El pleno del Consejo Andaluz de Universidades aprobó la implantación de la carrera de Educación Física en 2010 en nuestra localidad. Sin embargo, las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno Central impiden contrataciones, por lo que hasta que no haya cambios, habrá que seguir esperando.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

En el año 2010 el Consejo Rector de Universidades aprobó la descentralización del campus universitario de Málaga con la instalación en Estepona de la licenciatura de Educación Física que por aquel entonces solo se impartía en Granada y Sevilla.
El tiempo ha pasado y de tal campus universitario en la localidad no hay nada más que el recuerdo. El pasado 11 de diciembre de 2012  José Eduardo Díaz Molina, del Grupo Parlamentario Popular Andaluz preguntaba, a través del BOPA sobre “la implantación de la carrera de INEF en Estepona”  y ha sido contestada, el 8 de abril, por el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano.
Una respuesta nada alentadora, sino todo lo contrario. Así, el documento recoge: “he de manifestarle que el 9 de abril de 2010 se aprobó en el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades, celebrado en Jaén, una planificación de la implantación. de nuevas titulaciones universitarias con el horizonte 2012. En el antes citado plan se incluía la implantación del grado en Ciencias de la actividad física y del deporte, vinculado al desarrollo efectivo del Campus Científico-Tecnológico de Estepona”. Reconoce de este modo el Consejero la adjudicación que se dio en su día.
Prosigue la respuesta argumentando que “en la actualidad no se ha puesto en marcha dicho campus, además, adicionalmente, se han introducido normas restrictivas de carácter estatal como el RDL 20/2011, de 30 abril de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, el RDL 14/2012, de 20 abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el RDL 20/2012, de 13 julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y Presupuestos Generales del Estado 2012, que impiden la incorporación de nuevo profesorado para atender nuevas necesidades docentes de carácter universitario”.

La conclusión de la Junta
Tras realizar esta argumentación, el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concluye: “Por todo ello, no es posible, en tanto no queden derogadas las normas restrictivas a las que hemos hecho referencia, y tenga un desarrollo efectivo el campus precitado, hacer una previsión de fechas de implantación del citado título”.
De este modo, una vez más, se van al traste las ilusiones de tantos esteponeros que confiaban en que en algún momento la Herencia Nadal pudiera tenerlos frutos para los que María Catalina dedicó todos sus bienes en sus últimas voluntades.
En este caso las medidas impuestas por el Partido Popular a nivel nacional de no contratar personal docente afectan de manera directa al proyecto esteponero.
Hay que recordar que después de que en 2010 se aprobara la implantación de la carrera de Educación Física en la localidad, el entonces alcalde, David Valadez, llegó a llevar hasta en dos ocasiones al pleno un convenio que hiciera posible la obtención de los terrenos, pero el Gobierno en minoría lo impidió.
El actual alcalde del PP, José María García Urbano, también en febrero del pasado año 2012 anunciaba que el Ayuntamiento había ofrecido por escrito a la Universidad de Málaga dependencias municipales para que empezara ya a impartir el grado de Educación Física.
Subrayaba por aquel entonces que desde su llegada a la alcaldía le había mostrado a la rectora de esta institución académica, Adelaida de la Calle, "nuestra absoluta predisposición y disponibilidad" para desarrollar estos estudios.
De esta forma, el Consistorio se ofrecía a asumir todos los gastos de mantenimiento del edificio para que así la Universidad sólo tenga que hacer frente al gasto de la carga docente”, explicaba el regidor a través de una nota de prensa.
Por una u otra cuestión, lo que está claro es que los esteponeros ven una y otra vez frustrados los sueños de contar con una universidad pública en la localidad. Cada vez son más las voces que apuestan que la única posibilidad de tener grado universitario será con una entidad privada, máxime cuando  la Herencia Nadal va menguando poco a poco, como podría suceder con el reciente anuncio de una posible compra con esos fondos de la parcela de la Cooperativa Agrícola para el Pulmón Verde. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN