El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Anamar expresa "su decepción" tras no incluirse la modalidad del arrastre en el acuerdo de la UE con Gabón

Tampoco podrán faenar mediante acuerdos privados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), --con sede en Huelva--, Ángel Muriel, ha expresado este jueves "su decepción" tras no incluirse la modalidad de arrastre en el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Gabón para firmar un nuevo protocolo de pesca en ese país.

Así, un equipo negociador de la Comisión Europea ha conseguido alcanzar un acuerdo para firmar un nuevo protocolo de pesca con Gabón, que será aplicable de manera inmediata, una vez que se apruebe por el Consejo de la UE, y que permitirá que la flota española regresar a pescar en esas aguas tras dos años de ausencia.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Muriel ha destacado que se trata de "una decepción esperada" puesto que el sector lleva años reivindicando que la modalidad del arrastre se incluyera en los acuerdos con este país.

Ha recordado que llevan años sin poder faenar en esas aguas debido a que no se contempla esa posibilidad, pero además ha puntualizado que el anterior acuerdo contenía una claúsula que prohibía que las embarcaciones faenaran en la costa de Gabón mediante acuerdos privados. Muriel ha precisado que también han demandado en varias ocasiones que esta condición se eliminara, pero "tampoco se ha conseguido".

Asimismo, ha remarcado que en estas últimas negociaciones "no se ha conseguido" ninguna de las dos posibilidades para la modalidad del arrastre, a la par que ha recordado que el sector está "fastidiado" debido a la falta de acuerdo pesquero con Mauritania y Guinea Bissau.

De otro lado, el protocolo, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, supone el retorno de la flota atunera cerquera congeladora al caladero de Gabón, tras dos años de ausencia, aumentando sus posibilidades de pesca para esta categoría, ya que permite la actividad a 15 buques españoles, frente a los 12 que operaban en el anterior acuerdo. Además, por primera vez, se prevé la presencia de la categoría de buques atuneros cañeros, caracterizados por una pesca más selectiva, ofreciendo posibilidades de pesca para 7 buques españoles.

La Unión Europea sufragará gran parte del coste de este protocolo, que tendrá una duración de tres años, con una aportación financiera total de 1,3 millones de euros.

Tras la ruptura de negociaciones entre Gabón y la UE en 2011 por diferencias con respecto a la inclusión de una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos, la flota comunitaria había estado ausente en este caladero, el más importante para la flota atunera en el Atlántico africano. Sin embargo, la llegada de un nuevo equipo a la administración pesquera gabonesa ha permitido desbloquear la cuestión de los derechos humanos en el protocolo y tras dos rondas de negociación se consiguió finalizar el texto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN