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Provincia de Granada

Un deslizamiento de tierra agrieta la A-92 en Víznar y obligará a cortar el tramo hasta julio

Fomento reconoce que esta autovía se debió ejecutar en un terreno "más estable"

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Las intensas lluvias registradas en marzo han provocado un movimiento de tierra en la A-92, a la altura de Víznar (Granada), que ha agrietado la calzada, obligando a cerrar unos cien metros de esta vía en sentido Almería para ejecutar obras de emergencia que eviten que se desprenda el muro de contención que hasta ahora ha evitado el "desplome completo" de la autovía en este tramo.

   La actuación cuenta con un presupuesto de 424.386 euros y un plazo de ejecución de tres meses, tiempo durante el cual se desviará el tráfico por la calzada en dirección Sevilla.

   El delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha explicado a Europa Press que el deslizamiento fue detectado este pasado lunes en el kilómetro 250,9 de la A-92 y afecta tanto al muro de contención que se creó en el temporal del invierno de 2010, el cual ha quedado seriamente dañado, como al terreno sobre el que se apoya esta estructura.

   El delegado asegura que este muro de contención, que en su momento se creó para contener un terraplén y costó 329.222 euros, ha cumplido su función, ya que ha evitado el desplome completo de la calzada derecha y ha evitado un corte total de la autovía.

   Los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda detectaron el pasado lunes 8 de abril estos daños al aparecer una serie de grietas en la calzada y comprobaron que la estructura que sujetaba el citado terraplén se había dañado hasta el punto de considerarse, por seguridad vial, el corte de ambos carriles.

   Ante la previsible evolución del deslizamiento, "que sigue vivo", los técnicos de Fomento encargaron por la vía de urgencia los trabajos para asegurar la plataforma, que comenzaron el miércoles, y luego continuarán las medidas estructuras necesarias para garantizar el asentamiento de todo el terreno.

   El delegado de Fomento ha reconocido que la A-92 se ejecutó en un terreno que "no era el más estable" y eso "tiene ahora sus consecuencias", considerando que lo idóneo es que esa autovía hubiera seguido el trazado fijado para la Iznalloz-Darro.

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