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Sevilla

La Feria del Tomate genera dos millones en negocios

La XIX edición de la Feria Agroganadera y del Tomate se cerró con 85.000 visitas y 600 transacciones de ganado

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La XIX Feria Agroganadera y del Tomate de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se cierra con 85.000 visitas, más de 600 transacciones de ganado y dos millones de euros de volumen de negocio, según el Ayuntamiento de esta localidad, que ha calificado el certamen de “rotundo éxito”.

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha valorado el certamen como uno de los mejores que se recuerdan gracias al buen tiempo, a la proximidad del recinto al casco urbano y a una organización que ha sido alabada por todos los participantes. Poco antes de su clausura, se habían realizado más de 600 transacciones de ganado a una media de 600 euros por cada una de las operaciones.
Una de las características de la feria palaciega es que estos acuerdos se cierran a la vieja usanza, con el característico apretón de manos entre los tratantes de ganado, tras un duro regateo, con la participación de un mediador.

El certamen ha contado con la presencia de 250 ganaderías y unas 3.500 cabezas, procedentes de las comunidades autónomas de Navarra, Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria, Castilla-Léon, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como de Portugal y Francia.

También se han mostrado muy satisfechos los más de 150 expositores que han acudido a esta XIX edición de la Feria Agroganadera y del Tomate, un 30 por ciento más que otras ediciones, entre tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, junto a empresas agrícolas, concesionarios de vehículos y maquinaria agrícola, que han visto duplicado su espacio de exposición.

Otro objetivo del certamen ha sido el de la promoción del tomate, el cultivo de Los Palacios y Villafranca por antonomasia, que por primera vez aparecía en el nombre oficial de la feria y que ha protagonizado numerosas actividades para su promoción. Así, una mascota disfrazada de tomate ha hecho las delicias de los numerosos visitantes, que también han recibido un díptico con las ventajas de este producto de la huerta y han degustado algunos platos típicos con este manjar en varios de los expositores como el de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves.

La Asociación de Productores del Tomate ha conseguido recientemente la consideración de Marca Nacional Colectiva de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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