El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) ha reclamado este miércoles una actuación "urgente" ante el "enésimo desbordamiento" del río Cubillas en los últimos tres meses, tras las lluvias de estos días en la provincia.
En un comunicado, el alcalde del municipio, Francisco Martín, ha afirmado que la tromba de agua caída sobre las 4,00 hora ha provocado una "auténtica situación de emergencia y tragedia" en las fincas y cultivos cercanos al río Cubillas de la localidad fuenterina.
En la mañana de este miércoles técnicos de la Junta de Andalucía acompañados de vecinos agricultores y del alcalde y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento han recorrido la zona para comprobar los daños. Aunque aún están por determinar y cuantificar, la fuerte crecida que ha sufrido el cauce del río ha provocado el corte de la carretera GR-3401 que une Fuente Vaqueros con Valderrubio, ha borrado varios kilómetros de caminos rurales y de carril bici, ha anegado numerosos campos cultivados y ha causado serios daños en las estructuras de riego de esta zona.
El cultivo más perjudicado por el desbordamiento ha sido el del espárrago con pérdidas estimadas por los propios agricultores del cien por cien, según el Ayuntamiento. Asimismo, los municipios de Fuente Vaqueros y Valderrubio permanecen incomunicados entre sí de forma que para llegar a éste último --caso del único autobús de línea que existe o de vehículos de emergencia--, es necesario dar un rodeo por el municipio de Pinos Puente de unos 12 kilómetros.
El primer edil fuenterino ha recordado que el pasado mes de febrero se tramitó una solicitud tanto a la Diputación de Granada como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tomar medidas inmediatas que evitaran nuevos desbordamientos así como colaboración para el mantenimiento de dicha carretera comarcal.
A este respecto, Martín asegura que "tras no obtener respuesta por ninguna de las dos partes, la Subdelegación del Gobierno nos atendió la pasada semana y nos trasladó que la Confederación Hidrográfica actuaría de forma urgente". A día de hoy, ha afirmado el edil, "no hemos tenido contestación al respecto".
Por ello, el alcalde ha convocado para la jornada de este jueves un Pleno en el que el consistorio fuenterino solicitará ayudas al Gobierno Central tanto para la corporación como para los vecinos afectados a la par que ha exigido que Confederación "actúe de forma urgente ante posibles próximas lluvias y lleve a cabo los estudios pertinentes para mejorar el cauce del río, donde la acumulación de suciedad y maleza provoca los desbordamientos".