El tiempo en: Estepona

Jerez

Jerez anima a potenciar las bases compartidas de un nuevo desarrollo económico

Casi 200 empresarios de Jerez y del exterior se dan cita en unas jornadas sobre las áreas estratégicas de la ciudad y sus posibilidades de desarrollo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Cortijo de Ducha ha albergado el encuentro

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente del Consejo Nacional de Alumnos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), Álvaro Osborne, ha inaugurado hoy la jornada ‘Jerez, una ciudad de oportunidades’, un encuentro de alto nivel en el que se han dado cita casi 200 empresas, el 40% de ellas del exterior de la ciudad.

En la apertura de esta sesión, los miembros de la mesa han coincidido en la necesidad de hacer que Jerez deje atrás el localismo que ha venido experimentando, porque en solitario no podrá salir adelante. Han puesto sobre la mesa la necesidad de mirar hacia la provincia, estableciendo alianzas con otras localidades, para trabajar de la mano con ellas, así como con otras administraciones y con la iniciativa privada.

En este sentido han incidido en que el empleo que se crea en la provincia es bueno para Jerez y viceversa, de hecho 18.000 jerezanos se trasladan a sus puestos de trabajo cada día fuera del término y otros tantos de la provincia desarrollan en Jerez su jornada laboral. Todas estas ideas en torno a la visión de futuro en conjunción con la provincia, conectan con el proyecto Plataforma Logística Sur de Europa, una iniciativa sin precedentes, con muy buenas perspectivas de futuro con el apoyo del Gobierno de España, destinado a asociar a todas las localidades para trabajar unidas.

También han coincidido en la necesidad de poner en marcha fórmulas de colaboración entre entidades públicas y privadas, con el fin de desarrollar la economía, puesto que son las empresas las que tienen como misión la generación de riqueza y la creación de empleo, imprescindibles para el progreso.

La alcaldesa, por su parte, ha explicado además, que Jerez cuenta con un “proyecto de ciudad, un camino por el que ir de la mano con la provincia, con la iniciativa privada y con otras instituciones”. Ha señalado que para este proyecto de ciudad se ha hecho “una alianza firme y clara” con todos los sectores en mesas de trabajo como la mesa del turismo, la mesa del comercio o la mesa del autónomo y ha añadido que en breve se promoverá el Consejo Social de la Ciudad. Asimismo ha repasado los proyectos de futuro impulsados por el Ayuntamiento, como el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario, el Polo Aeronáutico, o el nuevo centro de negocios que se ubicará en el antiguo convento de San Agustín.

María José García-Pelayo se ha referido también a que “Jerez es una ciudad con futuro, con una marca que nos coloca en parrilla en la primera línea de salida para posicionarnos cuando la situación mejore”. Ha hablado de la apuesta por la industria tecnológica, y por fórmulas que combinen tradición e innovación.

La alcaldesa ha dicho que “el Ayuntamiento ya no es un problema para la generación de nuevas actividades económicas, sino un aliado y con ese fin seguimos trabajando para lograr la colaboración del sector”. En este punto se ha referido a medidas dinamizadoras puestas a disposición de las empresas, como la licencia express, el trabajo para disponer de nuevos paquetes de suelo o que “nos hemos volcado en el asesoramiento empresarial”, entre otras.

Javier Sánchez Rojas ha hablado de las posibilidades de futuro de Jerez en diversos sectores económicos desde los más tradicionales a los que requieren de las nuevas tecnologías. Ha explicado que el diario de una entidad financiera reconoce a Jerez como la ciudad que más aporta a la producción económica y empresarial de la provincia y que está además entre las diez mayores áreas comerciales del país, la quinta de Andalucía. También ha animado a los empresarios a apostar por nuevas iniciativas que conlleven innovación y empleo y ha reivindicado el papel importante que desarrollan las empresas en la generación de riqueza y empleo.

Álvaro Osborne se ha manifestado también en el mismo sentido,  ha puesto de manifiesto que “los empresarios hemos de tener un papel más importante en la sociedad” y ha apelado a las responsabilidades del sector como “dinamizar nuestro entorno, crear puestos de trabajo” y en este caso “hacer de la provincia un lugar mejor”.

También ha lanzado un mensaje a los empresarios el profesor Marcial Bellido, presidente del IPE. Les ha pedido que “miren al futuro sin nostalgia”, que se adapten a la nueva situación y que “inventen nuevas formas de hacer negocios”. Ha afirmado que asistimos a un “renacimiento de la sociedad, en una situación en la que la banca ha dejado de tener el papel fundamental que tenía”, pero ha asegurado, que la conjunción de voluntades de las instituciones públicas y los empresarios “dará como resultado salir adelante”.

Las jornadas han seguido después con la exposición del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y de los delegados de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, e Impulso Económico, Francisco Cáliz, sobre las distintas áreas de oportunidades de Jerez. Antonio Saldaña se ha referido a que Jerez cuenta con muchos atractivos para conseguir su desarrollo, ha repasado las áreas estratégicas del municipio: la agroindustria, la logística, el turismo cultural y las nuevas tecnologías y ha hablado de la necesidad de nuevos modelos de colaboración público-privados.

Antonio Real ha hablado sobre las posibilidades del turismo, como industria clave para el desarrollo económico de Jerez y Francisco Cáliz sobre los servicios municipales que se prestan al sector, con el fin de acompañar a empresarios y emprendedores en el desarrollo de nuevas iniciativas económicas.

Después de las exposiciones de los delegados, el presidente del IPE, Marcial Bellido, ha hecho una exposición de la teoría de la triangulación, una forma de colaboración público- privada en la que todas las empresas podrían trabajar, y a continuación se ha celebrado una mesa redonda, presidida por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz. Esta mesa ha sido moderada por el director general de IPE, José Antonio Pérez, y en ella han participado representantes de las empresas Engel &Völkers, Augusto Vidal, Carbures Europe, Carlos Guillén, Bionaturis, Javier Gallastegui, BBVA, Rafael Lorenzo y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, Fernando Núñez.

El acto de clausura ha corrido a cargo de Jesús Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, acompañado de Álvaro Osborne y el presidente de FAEC- Cádiz, Ángel Ruiz. El presidente de la Cámara de Comercio, ha señalado en su discurso que la situación económica por la que atravesamos “nos obliga a asumir un modelo económico basado en la diversificación sectorial de nuestro sistema productivo que sea capaz de generar empleo más cualificado y con mayores niveles de empleabilidad. Ello exige a nuestra economía la producción de bienes y servicios de un mayor valor añadido”.  Ha añadido que para lograr este objetivo, las administraciones e instituciones “tenemos la obligación de  trabajar  en favor de nuestras empresas aprovechando eficientemente los recursos escasos disponibles, y en esa línea el Ayuntamiento de Jerez sabe que nos tiene a su lado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN