El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

Torres recibió poderes para administrar la entidad sucesora de Nóos

El patronato de la FDCIS acordó por unanimidad, el 12 de abril de 2007, nombrar a Torres como director de la entidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un certificado inscrito en el Registro de Fundaciones acredita que Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, recibió poderes, el 12 de abril de 2007, para administrar la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), que los investigadores del caso Nóos consideran sucesora del Instituto Nóos, a pesar de que en su declaración ante el juez el imputado aseguró no haberse dedicado a la labor de esta entidad. "No es mi proyecto, ni yo gano nada de la Fundación", espetó.

   El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, certifica cómo en esa fecha el patronato de la FDCIS acordó por unanimidad nombrar a Torres como director de la entidad así como otorgarle poderes "tan amplios como se considere necesario" para la administración de la Fundación, dotándole así de facultades "para el buen funcionamiento" de la asociación.

   En concreto, el certificado, fechado el 19 de abril de 2007, está firmado por el expresidente del patronato Javier Nieto -a quien Torres sustituyó en el cargo en 2009- así como por el exsecretario Raimón Bergós. La FDCIS fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 14 de febrero de ese año, y entre sus objetivos aparentes se encontraban fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social, además de promover la difusión de las investigaciones en torno a estos aspectos.

   Según la Fiscalía, la FDCIS es una "prolongación" del Instituto Nóos tras haber sido constituida ante notario el 13 de diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios. La entidad fue impulsada después de cederse en su favor todos los activos y pasivos resultantes de la Fundación Areté, creada el 2 de mayo de ese año.

   La Fundación aparece vinculada a una supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.

   Se da la circunstancia de que uno de los imputados en el marco del caso Nóos y exvocal de la entidad Mario Sorribas, propuso a Torres, en un correo que remitió a éste el 29 de noviembre de 2007, que otra persona firmase en su lugar en representación de la FDCIS, con el objetivo de que fuese "más difícil todavía relacionar el nombre de Diego con el de Iñaki en las hemerotecas...".

SORRIBAS: "ES FUNDAMENTAL QUE TOMEMOS ALGUNAS PRECAUCIONES"

   En el email, Sorribas le comentaba al exsocio del Duque: "igual es muy bestia lo que digo, pero ¿crees que podría ser interesante que otra persona, tal vez Javier Nieto, fuera quien firmara por la Fundación en vez de ti?". El encausado elucubraba sobre estas posibilidades en el marco del "escenario" que se planteaba con motivo de la firma de un convenio con una compañía eléctrica. "Es fundamental que tomemos algunas precauciones", aseveraba.

   En concreto, la FDCIS fue fundada por el empresario catalán Joaquim Boixareu, con una aportación de 30.000 euros. Tal y como aseveró Boixareu ante el juez, impulsó esta sociedad como favor a Urdangarin, si bien negó haber actuado como testaferro y aseguró que nunca ha tenido nada que ver con el Instituto Nóos ni con ninguna de las sociedades vinculadas al Duque y a Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN