El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento mudará a más de mil empleados

El Consistorio ahorrará más de 1,3 millones en alquileres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asunción Fley -

El Ayuntamiento iniciará una serie de mudanzas los próximos meses, unos traslados que afectarán a 1.067 empleados que tendrán que cambiar sus lugares de trabajo a otros espacios de titularidad municipal con el objetivo de eliminar alquileres y ahorrar dinero de las arcas municipales.

El Consistorio ha ideado un plan de reubicación de servicios municipales con el que se prevé ahorrar este año unos 1.371.132,74 euros mediante la reorganización de los espacios ahora ocupados por los servicios administrativos, agencia tributaria y el Instituto Municipal de Deportes (IMD). La idea es la de prescindir de una serie de alquileres, algo que permitirá ahorrar y sacar más rendimiento y provecho a edificios que sí son propiedad del Ayuntamiento. 

Con este plan,  que será aprobado hoy por la junta local de gobierno, se liquidarán alquileres hasta ahora contratados como el de el antiguo edificio municipal de la Encarnación, ahora en manos de Sacyr, donde hay cientos de trabajadores de la Agencia Tributaria que serán trasladados al edificio de la sede administrativa del tranvía, en el edificio Metrocentro.

Este es uno de los ejemplos señalados ayer por la delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, Asunción Fley, que explicó los pormenores del plan y que detalló el resto de los traslados y movimientos.

Los traslados
Así, los trabajadores del área de Personal serán reubicados en el edificio de la calle Pajaritos y los empleados de la Intervención, la Tesorería y de Gestión Presupuestaria serán destinados a otras instalaciones que sí tendrán que ser alquiladas y que aún están por decidir.

En esta reubicación, y por nombrar algunos ejemplos, los empleados de las áreas de Salud y de Mujer, por contra, tendrán que dejar el edificio Metrocentro para comenzar a trabajar en el hogar Virgen de los Reyes, mientras que la plantilla del IMD abandonará el estadio de la Cartuja -explotado por una sociedad participada mayoritariamente por la Junta- para ser ubicada en las instalaciones del parque Arte Sacro, propiedad del Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos van a prescindir, a lo largo de este año, de los alquileres de la unidad de trabajo social Cerro Amate en la calle Canal; de los alquileres en el edificio Pórtico y la calle Martín Villa; del alquiler de la Policía Local en la calle Santa Fe; del alquiler de las oficinas del distrito Los Remedios y de un último alquiler en la calle Goya.

Por contra, este plan contempla 100.000 euros en concepto de “arrendamiento de oficinas para servicios económicos”, ya que las instalaciones de la Intervención, la Tesorería y de Gestión Presupuestaria serán trasladadas a un espacio de alquiler, aún por decidir, pero de manera eventual, según indican desde el Ayuntamiento.

Fases
La mudanza comenzará, según Fley, inmediatamente después de que la junta de gobierno apruebe este plan -previsiblemente este viernes-.

El plan está estructurado en una primera fase, de tres meses de duración, con el traslado de 824 trabajadores y los desalojos de la Encarnación y el estadio de la Cartuja, así como de una segunda fase que comprende el realojo de 243 trabajadores y cuya consumación se prolongará durante un año.

El PSOE dice que Zoido dilata los acuerdos con la plantilla

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, lamentó ayer que el equipo de gobierno local “dilate” el alcanzar acuerdos con la plantilla municipal, lo que genera “crispación social”, para después “acabar sentándose y tomar las decisiones que son las que le planteaban esos colectivos”.

Espadas recordó que lo que plantean los trabajadores son “temas pendientes o razonables” ante los que “sólo hay que sentarse a encontrar puntos de acuerdo intermedios”. Así, muestra su “satisfacción” por que se vaya “desmovilizando la crispación”, aunque sea “justo antes” de la celebración del Vía Crucis, y se pregunta su era necesario “llegar a esto para alcanzar acuerdos”.

En este sentido, Espadas asegura que Zoido se tenía que haber reunido con estos colectivos “hace semanas”, lamentando su “lentitud” en la gestión. “No sé por qué se dilatan los acuerdos y se genera esa crispación social. No sé si es por incapacidad de los interlocutores, por prepotencia o por falta de ganas en sentarse a negociar las cosas”, subrayó, indicando que “bienvenidos los acuerdos aunque sean tarde, porque este gobierno cuando rectifica acierta”.

La reclasificación de la Policía saldrá de productividad

El Ayuntamiento y la Policía Local firmaron ayer el preacuerdo de la reclasificación de las categorías profesionales, que hasta la fecha estaba pendiente en este cuerpo. Una reclasificaciónque implica el incremento económico de un complemento específico de estos funcionarios que forman parte del grupo C1. Para poder pagar el incremento en este suplemento y consumar así la reclasificación, son necesarios cerca de dos millones de euros, que serán detraídos de la partida de 6,4 millones destinada a los planes de productividad de la Policía Local.

Así, y según explicó ayer la delegada de Hacienda, Asunción Fley, esta “modificación presupuestaria” y “ajuste” en la partida de productividad es la única manera legal que hay de equiparar económicamente a los agentes con el resto de los funcionarios pertenecientes al grupo C1.

“Habrá un incremento económico en un complemento específico, pero no en la masa salarial”, subrayó Fley, que enfatizó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado impide que el aspecto de la reclasificación sea zanjado con un incremento directo en la masa salarial. Eso sí, según explicó también Fley, este “ajuste” en la partida de productividad se traducirá en una “reorganización” de la misma. “Es necesario que la productividad no se cobre linealmente. Se paga a quien hace el trabajo”, sentenció.

Por su parte, la sección hispalense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) celebró una asamblea de afiliados donde se dio por bueno lo firmado por lo que se desconvocaron todos los actos de protestas previstos, algunos coincidentes con el Vía Crucis de este domingo o la maratón del 24 de febrero. “Todavía quedan por solucional la RPT y el calendario laboral, pero se irá viendo en un clima más distendido”, señaló el presidente del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN