El tiempo en: Estepona

El Gallinero

'El Selu' sí da crédito

Las verdades del banquero, chirigota de El Selu, hace subir sus acciones en el presente Concurso con una enorme actuación dedicada al padre recientemente fallecido de Manuel Sánchez, uno de sus componentes, ausente en el pase de ayer.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las verdades del banquero -

Dos desgracias familiares han marcado los pases que en el Gran Teatro Falla ha desarrollado la chirigota de José Luis García Cossio, 'El Selu'. El día antes del inicio del COAC falleció la madre del autor de Las verdades del banquero y el día anterior a su actuación en cuartos de final, sucedió idéntica perdida con el padre de Manuel Sánchez, 'El Largo'.

Ni en aquella ni en esta ocasión el grupo dejó de cumplir con el público, y aunque el primer pase fue soberbio, parece que este grupo de chirigoteros se han sobrepuesto a la adversidad y en el de ayer, se superaron con creces, rindiendo un emotivo y artístico homenaje al fallecido progenitor del compañero. Pasodobles y cuplés de lo mejor que se ha oído hasta la fecha, y presentación y popurrí mejor interpretados que en la anterior ocasión no hacen más que constatar la clase de esta chirigota, que ayer quisieron enviar un repertorio de categoria de Cai al cielo.

Las verdades del banquero (Chirigota)

Los expertos en letra pequeña lanzan una emisión de pasodobles memorables. El primero a los recién casados, “el amor dura dos días, pero la hipotequita que te acabo de meter, dura pa toa la vía”. Segundo al Cádiz, al que tratan de tú a tú, es decir de “chirigota, chirigota”. Cuplé a las pastillas que toman y que lo ponen, “de aquí parriba, rico; de aquí pabajo,  tieso”. Enormes estos tipos de interés.

Ve lavándote el culito que voy parriba (Coro)

Vuelven los practicantes con todos sus abalorios médicos dispuesto a dejar el Falla libre de gérmenes. Los tangos muy al tipo, el primero de ellos a las jeringas, que curan en hospitales y matan en la calle. El segundo, de homenaje a la ONG Médicos sin Fronteras. Los cuplés, sencillitos y graciosos, el segundo en el que hacen referencia a los que dicen que son una chirigota grande. El popurrí lo convierten en su historia de como ejercen de médicos.

Los peleles del XXI (Comparsa)

Joaquín Quiñones vuelve a poner un teatro de guiñoles sobre las tablas. Sonando casi mejor que en su primer pase, estos muñecos vienen a reivindicar y hacerlo bonito con uno de los grupos de voces más espectaculares del presente curso. La música de los pasodobles, deliciosa, a cargo de el gran Bustelo. Primero de ellos para los comparsistas que prefieren lucir que cantar por su comparsa. Segundo para los valores familiares. Comparsa.

Los polivalientes... (Cuarteto)

La loca academia de policía cuartetera regresa con una parodia de numerología dedicada al programa 21 días, “magnífico”. Cuplé a la predicción maya sobre el fin del mundo, en el que “un chino aún estaba abierto”. Segundo al hijo de Paquirrín y lo que hizo cuando vio a su padre. Ole. Tema libre en el que desvelan la fórmula del agua, “h... a, g,u,a, agua”.

La misión... Imposible? (Comparsa)

Unos solidarios cooperantes en formación de batallón se preparan para disparar sus coplas sobre las tablas. Primero de los pasodobles a su abuela con Alzheimer, muy aplaudido. Segundo mucho más reivindicativo contra las medidas europeas en contra de la crisis. Estribillo conciliador “buscando la paz”. Popurrí que hace un repaso por los conflictos mundiales actuales y como ellos acabarían los erradicarían.

La guaracha (Coro)

Al son de ritmos cubanos nos llega este coro que suena a auténtica gloria. La música del tango, muy bailable y carnavalera, hizo las delicias del respetable. Los temas fueron algo más controvertidos, siendo el primero para criticar a la derecha y el segundo para hacer lo propio con la monarquía. Cuplés sencillitos pero carentes de gracia. Popurrí que suena al son de habaneras cubanas, a tabaco y ron. Coro de ida y vuelta.

Los gordillos (Chirigota)

Unos Juan Manuel Sánchez Gordillo con algo de lateral izquierdo bético vienen a asaltar el Falla y pelearse con los seguridad para llevarse “hasta el jamón'”. Pasodobles bien cantados e interpretados. Primero para la Cumbre Iberoamericana y el segundo, más sentido, a su chirigota que, aunque con mala fama, suena al Barrio de la Viña. Buen cuplé al libro de Sergio Ramos, escrito en un mes, y corregido en tres años. Popurrí interpretado “sin miedo”. El jurado oficial del COAC 2013 acordó penalizar a la chirigota con tres puntos por vocal (un total de nueve puntos) por excederse en el tiempo de interpretación del popurrí en 24 segundos.

OBDC Animals! (Comparsa)

La comparsa más salvaje regresa para dedicar el primero de sus pasodobles a la indolencia de la UE con los pueblos maltratados del Mundo. Segundo al padre de los carnavaleros que nunca participó en el Concurso, y sin embargo es el que más lo sufre y siente.Precioso. Cuplé a los animales disecados de Jesulín. Fresquísimo. El popurrí vuelve a ser una delicia animal sobre las tablas del teatro, que despide a la comparsa con una estampida de aplausos.

Los erasmus pocos y parió la abuela (Chirigota)

Los guiris que se van a hartar de tó menos de estudiar dedican su primer pasodoble al anciano estudiante que acude a sus clases, “con veintitantos años más que el profesor”. Bonito. El segundo, al parecido entre Merkel y Teófila, “benefactoras de la derecha”. Cuplé al Carranza, “como siga así a Cádiz va a venir el Bayern... el San José del Valle”. Segundo a Enrique Miranda, “igual que Juanelo, pero un poquito más guapo...”, al que “no le faltarán puretas pa ponerlas mirando pa Rota”. 'Chirigoto, chirigoto'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN