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Málaga

El Ayuntamiento contempla recurrir a la vía judicial para parar el "despropósito" del metro en superficie

De la Torre llama a la Consejería de Fomento a "la reflexión y la sensatez" para que "cumpla lo pactado"

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  • Francisco de La Torre -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Ayuntamiento, que aboga por que el metro atraviese el centro soterrado, estaría dispuesto a estudiar si existen "mecanismos jurídicos" que permitan parar el "despropósito" defendido por la Consejería de Fomento y Vivienda de que el ferrocarril urbano vaya en superficie, "en caso de que ésta obre sin el consenso municipal".

   "Entiendo que el Ayuntamiento tendría potestad para frenar esta obra y, en caso de que no se tenga en cuenta la opinión municipal, tendremos que plantearnos el escenario posible para ver los mecanismos jurídicos para no llevarla a cabo", ha incidido este jueves en rueda de prensa De la Torre.

   No obstante, el regidor del PP, que ha estado acompañado por el portavoz del equipo de gobierno, Diego Maldonado, y por el concejal de Movilidad, Raúl López, ha mostrado su "confianza" en que la Junta "escuche al Ayuntamiento" y opte, finalmente, por el metro soterrado.

   De la Torre ha analizado el estudio encargado por la Consejería de Fomento para avalar el metro en superficie por el centro y la peatonalización total de la Alameda Principal, un documento que ha criticado por "los innumerables errores de rigurosidad que presenta", planteando, además, "un esquema que no tiene fuerza ni vocación metropolitana".

   Frente a la idea del Ejecutivo andaluz, el regidor ha destacado que el proyecto original, con el trazado bajo tierra, "sí suma, potencia y permite un mejor servicio al ciudadano". Ha insistido en que "siempre quedará la posibilidad de una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para hablar sobre el cambio que ha tenido la Consejería de Fomento", dirigida por IU.
PROBLEMAS

   Además, ha resaltado los "problemas" que el metro en superficie provocaría en la red de autobuses urbanos. "Se haría un daño importante al autobús, ya que las paradas quedarían alejadas del centro", ha explicado.

   "El metro construido va a atender los ejes de Carretera de Cádiz, parte de Cruz de Humilladero y Teatinos, pero la ciudad es mucho más que eso", ha declarado, añadiendo, por ello, que con el plan del metro soterrado "el transporte urbano seguiría siendo importante".

   En cuanto a la integración del ferrocarril de Cercanías, De la Torre ha hecho hincapié en que "sería factible" si el metro se proyecta bajo tierra, mientras que con el trazado en superficie "se convertiría en un elemento distorsionador".

   Por otro lado, ha incidido en que si se ejecutara el metro en superficie, se iría "en contra" de la línea de peatonalización que se persigue, al tiempo que ha advertido de que "la calidad del servicio sería menor".

   Otra de las críticas expresadas por De la Torre ha sido sobre "la falta de rigurosidad" de la Consejería que dirige Elena Cortés a la hora de explicar el tráfico en el centro: "resulta incomprensible introducir una cantidad de tráfico desviado por calle Córdoba y Atarazanas para saturar unas zonas que hay que peatonalizar".

   Ante esto, ha instado a la Junta a que "no pierda el tiempo" continuando con el estudio del metro en superficie, que "es una propuesta que se cae por sí sola", y a que si tiene recursos, "los utilice en la idea pactada" de llegar hasta La Malagueta bajo tierra.

   Finalmente, el primer edil de Málaga ha dejado claro que "nadie me ha parado en la calle para decirme que es mejor el metro en superficie, sino todo lo contrario".

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