El tiempo en: Estepona

Jaén

El cementerio de San Eufrasio continuará cerrado

El Ayuntamiento informa de que ya ha reparado la cubierta y el frontal de los nichos que se cayeron

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que el cementerio de San Eufrasio permanecerá cerrado "hasta que las condiciones de seguridad estén totalmente garantizadas" en este espacio clausurado para enterramientos desde 2002 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


Así lo señaló  en un comunicado la concejal de Comercio, Consumo, Mercados y Sanidad, Victoria Garvín, quien ha precisado que el área que dirige ha realizado diferentes actuaciones en el camposanto con el objetivo de "preservarlo en su totalidad".


"Se ha construido una nueva cubierta y ha reparado el frontal de la sección primera del patio primero que se derrumbó el pasado 13 de diciembre", ha explicado sobre el motivo que llevó a su cierre provisional. En este sentido, ha recordado que el Consistorio intervino "de urgencia" con el "único afán de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores”.



Junto a ello y tras recordar que los restos de los nichos afectados "se reubicaron de inmediato", ha apuntado que se retiró el desescombro de la zona siniestrada y se procedió a su reconstrucción, "trabajos que a día de hoy junto con otros de carácter urgente y preventivo están prácticamente finalizados".


En cualquier caso, la edil ha precisado que éste no ha sido el último incidente en el conocido como cementerio viejo. Según ha dicho, ha tenido lugar en la viga de la puerta de acceso a los patios que también se reparará. Por ello, ha destacado que "no volverá a abrirse al público hasta que las condiciones de seguridad sean del cien por cien, previo certificado de los técnicos que así lo garanticen".  El cementerio de San Eufrasio fue construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara, y esconde la historia del arte de los siglos XIX y XX con muestras de regionalismo, modernismo, arte neobizantino, neogótico o neomudéjar. Además, es lugar de descanso final de muchos personajes ilustres de la sociedad jienen

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN