El tiempo en: Estepona

Almería

García aboga por "reforzar las diputaciones" y por que los municipios puedan "compartir" servicios comunes

Macael, Olula del Río y Fines estudian fórmulas para ofrecer conjuntamente prestaciones básicas como el alumbrado público o la Policía Local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha manifestado este martes que las diputaciones constituyen una administración "fundamental" e "imprescindible" para la prestación de servicios básicos cuyo papel tiene que "reforzarse", sentido en el que ha apuntado la propuesta del Gobierno para la reforma de la ley de administración local en esta línea.

   En rueda de prensa tras la junta de gobierno, García ha asegurado que mientras que el PSOE "no está en condiciones" de hablar de "refuerzo" en las diputaciones ya que "si por ellos fuera no existirían" a tenor de la propuesta de reforma emitida por el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la campaña electoral; el PP "no solo está de acuerdo con ellas, sino que las refuerza".

   Ante esto, el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial ha abogado también por que los municipios puedan "compartir" servicios comunes sin que este aspecto conlleve la "desaparición" de los pueblos que tienen su propia identidad. Así, se ha mostrado partidario de que las pequeñas localidades puedan mancomunar o consorciar servicios municipales.

   En esta línea, ha incidido en que las poblaciones almerienses de Fines, Olula del Río y Macael han mantenido conversaciones entre sí y con la Diputación de Almería con el fin de articular un sistema legal que les permita compartir la prestación de servicios básicos para ahorrar costes, como pueden ser el alumbrado público o la Policía Local.

   En este sentido, ha apuntado la posibilidad de estudiar fórmulas para que cada uno de los ayuntamientos pudieran encargarse de uno de los servicios a favor de todos, como ejemplo. En cualquier caso, se trata de agrupar servicios esenciales para reducir los costes de los mismo entre los ciudadanos. "No es fácil, pero el fin del fin tiene que ser ese", ha dicho.
MANCOMUNIDADES

   Por otra parte, García también ha apelado a la "utilidad palpable" que deben manifestar las mancomunidades para que éstas no se desaparezcan. "No puede ser que tengamos mancomunidades con pérdidas en sus cuentas", ha dicho antes de puntualizar que el objetivo es hacer desaparecer aquellas que actúan como "administración paralela" en la prestación de servicios que no son de su competencia.

   "Ahí es donde tiene que ir focalizada la reforma de la administración local", ha dicho el vicepresidente de la Diputación de Almería, quien considera que estas entidades "no pueden seguir sustentando competencias" que no le son propias, por lo que ha remarcado su interés en "delimitar" las competencias en beneficio de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN