El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los sindicatos no aceptarán ni un despido en el Ayuntamiento

Lamentan que la reunión de hoy no tenga ningún orden del día

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde y del concejal de Personal con los sindicatos en el pasado mes de mayo. -

Unanimidad entre los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Jaén: no aceptarán ningún despido en la plantilla municipal. Ésa es la línea roja que no están dispuestos a traspasar en la reunión a la que han sido convocados hoy por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a partir de las nueve de la mañana, sin ningún orden del día.


El representante de UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Maza, asegura que están abiertos a escuchar al equipo de Gobierno pero que no aceptarán, bajo ningún concepto que se despida a trabajadores municipales. “El alcalde y su equipo de Gobierno deben de tomar las medidas que consideren oportunas, ya que para eso gobiernan y gestionan el Ayuntamiento, pero UGT, como sindicato de clase no negocia despidos”, indica Maza, quien hace hincapié en que es necesario que se cumpla la Ley, en referencia al aumento de horas de trabajo hasta  las 37’5 semanales.


Por su parte, el representante de la sección Local de CSIF, Enrique García, afirma que acuden a la reunión en buena disposición, pero que tampoco aceptarán ningún despido. No obstante, esperan conocer el borrador de los presupuestos municipales para 2013 y poder hacer aportaciones.
La representante de CC OO, Josefa Moles, es tajante también al respecto: “lo único que tenemos claro es que no aceptaremos despidos en la plantilla municipal”.

Mapa municipal de los sindicatos

El sindicato mayoritario actualmente en el Ayuntamiento de Jaén es UGT, que tiene algo más del 50 por ciento de los representantes. Le sigue la Central Sindical CSIF y después CC OO. Entre los tres suman alrededor del 80 por ciento de la representación sindical. No obstante, existen otros sindicatos, minoritarios y algunos de los cuales no tienen representación entre los trabajadores, como la CGT, ASTA, ASFEM, Asproel, el mayoritario de la Policía Local (APL) o el Sindicato de Policía Local y Bomberos de Jaén (Uplba).

El PSOE pide al alcalde que no cree más dudas

El responsable municipal del PSOE de la capital jienense, Julio Millán, ha pedido al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que “no muestre un manto de duda” sobre el empleo de toda la plantilla municipal realizando “un juicio público en rueda de prensa para justificar las medidas que tomará próximamente”. Millán ha señalado en una nota de prensa que lo que debería hacer el alcalde  es utilizar los procedimientos establecidos en la legislación vigente para hacer cumplir con su deber a los trabajadores municipales que no lo hagan, en alusión a las 15 o 20 personas que según Fernández de Moya podrían estar haciendo absentismo laboral. Además, ha aprovechado para solicitarle que convoque la Mesa de Negociación del Ayuntamiento para negociar las medidas que pretenda tomar, en la que sólo pueden estar representados aquellos sindicatos que tienen más de un diez por ciento de representación. En cuanto al presupuesto municipal, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que no incluya partidas irrealizables que creen más agujeros en las cuentas.


Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha asegurado que a nadie le gusta tener que “tomar medidas impopulares”, del mismo modo que ha anunciado "tolerancia cero con las personas que se han caracterizado por el absentismo laboral y por haberle tomado el pelo a sus compañeros y a todos los ciudadanos", según ha indicado en una nota de prensa.


También salió a la palestra el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que instó al PSOE a explicar a los jienenses cómo pudo dejar al Ayuntamiento en una situación de quiebra absoluta y con una ciudad completamente abandonada a su suerte, incluido un socavón de 430 millones de euros en las arcas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN