El tiempo en: Estepona

Chiclana

El padrón de la recogida de basura supera los 47.000 abonados en 2013

Esta cifra supone un supone un incremento de 873 nuevas altas con respecto a la registrada el pasado año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación de Medio Ambiente iniciará 2013 con un padrón de la tasa por el servicio de recogida de basura que alcanza los 47.260 contribuyentes, lo que supone un incremento de 873 nuevas altas con respecto a 2012. Al hilo de esta  dinámica los esfuerzos de la Delegación, no sólo se centrarán en 2013 en la dotación de las mejoras adecuadas para la correcta prestación del servicio, sino también en adecuar el padrón a la realidad social del municipio.

El trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo del año recién finalizado ha permitido incorporar al padrón 796 nuevas altas de basura en extrarradio y otras zonas de existencia de alcantarillado que anteriormente no contaban con póliza en la tasa municipal. En 2013 será necesario seguir adecuando el coste de la prestación de los servicios a los ingresos para equilibrar el déficit que ha caracterizado la prestación de este servicio público durante los últimos años.

Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente, señaló al respecto que “la contribución solidaria de la ciudadanía para hacer frente al coste del servicio es la alternativa más justa y menos gravosa por la que hemos apostado. A la hora de elaborar los Presupuestos decidimos que en 2013 no se incrementara la tasa de basura, ni siquiera en el IPC, conscientes de la precaria situación que atraviesan muchas familias chiclaneras”. De esta forma el edil justificaba el mantenimiento de una tasa que permanece invariable desde el año 2009.

Como resultado de sumar las altas reseñadas y las que se derivan de la tramitación de nuevos contratos en las oficinas de atención al cliente de Chiclana Natural, el padrón de 2012 llevará aparejada una emisión de recibos por valor de 8.123.551 euros; un importe que, por razones obvias, no se cobra en su totalidad incluso haciendo uso del recurso de la vía ejecutiva.

La revisión del Padrón de Basura en el extrarradio durante 2012 se ha acompañado de la inspección relativa a las pólizas en el casco urbano, al objeto de depurar las posibles desviaciones que pudieran existir fruto de la existencia de nuevas promociones o de inmuebles que abonan una tarifa inferior a la que realmente les correspondería según la tasa reguladora. 

En cuanto a la evolución del padrón de la tasa de recogida de basura en los últimos años, en 2012 se contabilizaron 46.387 contribuyentes que posibilitaron una emisión de recibos por valor de 7.960.471 euros; mientras que en 2011 se emitieron 44.603 recibos por un importe de 7.621.660 euros. Si interpretamos estos datos desde una retrospectiva más amplia, desde 2005 hasta la actualidad el crecimiento experimentado por el padrón se traduce en 13.654 nuevos contribuyentes que equivalen a un importe en recibos emitidos al cobro por  valor de 3.464.425 euros.

Estos guarismos ponen de relevancia la importancia de que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, mantenga durante 2013 la campaña de actualización del padrón mediante la campaña puerta a puerta en la mayoría de áreas del término municipal donde los propietarios de viviendas aún no se encuentren contribuyendo. No obstante, los ciudadanos que todavía no hayan normalizado su situación contributiva en el Padrón de Basura tienen a su disposición la oficina de Atención al Cliente de Chiclana Natural para hacerlo.

Mejoras inminentes
En cuanto a las mejoras que afrontará el servicio en 2013 la más significativa será el soterramiento de contenedores en el casco histórico. Las tareas que arrancaron en la plaza de Las Bodegas se retomarán una vez concluidas las fiestas navideñas toda vez que ya se dispone de la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La celebración de los actos de Navidad, especialmente el desarrollo de las cabalgatas de Reyes y del Cartero Real, desaconsejaban retomar las obras en días precedentes. De esta forma  el centro modernizará su recogida mediante la implantación del sistema automatizado Easy. Tal y como se informó al respecto se instalarán once contenedores cuya ubicación fue determinada en consenso con las empresas suministradoras con servicios soterrados (Sevillana-Endesa y compañías de telefonía), la adjudicataria del servicio (Urbaser) y Chiclana Natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN