El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

España

EH Bildu pide a EITB "más respeto" al sentir social sobre el mensaje del Rey

La coalición se concentrará el día 24 en la sede de EiTB para mostrar su rechazo a un mensaje "anacrónico"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • MINTEGI -

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha pedido a la Dirección de EITB "más respeto al sentir mayoritario de la sociedad", al tiempo que ha acusado al PNV de "dejar mudo al Parlamento" al haber evitado que se trate en la Cámara la emisión del mensaje navideño del Rey por la televisión pública.

   En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante de la coalición ha subrayado que "tanto la dirección de EITB como la mesa del Parlamento tienen potestad suficiente para haber tomado la decisión de no emitirlo" y ha anunciado que EH Bildu se concentrará el día 24 en la sede de EITB para "expresar su opinión respecto a la emisión de un mensaje anacrónico que no responde a la mayoría de la sociedad".

   Tras destacar que la coalición ha utilizado todas las vías posibles para poder obtener del Parlamento una declaración institucional, que es lo que "la dirección de la EiTB planteaba", Mintegi ha subrayado que ésta no ha sido posible por los "impedimentos normativos y legislativos y formales que han provenido del PNV".

   "Puestos en comunicación con Alberto Surio -- director de la radio televisión publica vasca-- nos dijo que quería una declaración institucional. Tiene sobre su mesa el sentir de los dos grupos mayoritarios, que suman 48 votos de los 72, pero no la declaración institucional por los impedimentos normativos, legislativos y formales puestos a Bildu y que han provenido del PNV", ha denunciado.

   A su juicio, la formación jeltzale "ha dejado mudo" al Parlamento ya que "podían haber protegido la iniciativa para que se tratase en la mesa de la Cámara, pero no lo hizo; podía haber habido una declaración de la presidenta de la mesa del Parlamento y tampoco. Se podía haber convocado una junta de portavoces y tampoco, así como a un pleno".

   En este contexto, ha recordado que la reglamentación nunca debe de impedir el poder tomar decisiones en el Parlamento y ha denunciado que "no es una cuestión jurídica ni normativa", sino que implica una "decisión política" para la que se han utilizado "impedimentos normativos".

   "La televisión pública debe estar al servicio de la sociedad vasca y la dirección de EITB conoce la opinión mayoritaria del Parlamento", ha señalado, para pedir además "más respeto de la dirección al sentir mayoritario de la sociedad y más audacia al PNV para dar pasos en la construcción de una sociedad que debe ser dueña de sus decisiones".

   Asimismo, ha considerado que si al final si se emite el mensaje del Rey será por "una dejadez de las instancias que podían asumir tomar la decisión".

   Por último, ha anunciado que EH Bildu se concentrará el día 24 en la sede de EITB para "expresar su opinión respecto a la emisión de un mensaje anacrónico que no responde a la mayoría de la sociedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN