El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento firmaron ayer el protocolo que permitirá la cesión al Consistorio del antiguo Depósito de Sementales, una superficie de 22.518 metros cuadrados situada en pleno centro de la ciudad de la que el Estado conservará un 20 por ciento
El acuerdo contempla que la parcela sea dedicada a la construcción de un centro ecuestre polivalente para el que se contará con la inversión de capital privado.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró convencida de que el convenio permitirá “poner en valor un equipamiento que reportará importantes beneficios económicos a los ciudadanos”. García-Pelayo agradeció a Defensa el “compromiso” adquirido con la ciudad, así como el “esfuerzo de diálogo” y las “facilidades” ofrecidas para que este proyecto salga adelante.
La intención del Ayuntamiento era “recuperar” una parte de la historia de la ciudad –toda vez que la parcela fue traspasada a Defensa hace 70 años-, para a continuación poner en marcha “un centro polifuncional donde se desarrollen distintas actividades relacionadas con el sector del caballo”.
La alcaldesa explicó que entre esas iniciativas caben las “formativas, de ocio, restauración, comerciales y culturales”, siempre con el objetivo de dotar a la ciudad de un “importante foco de atracción turística” vinculado al mundo ecuestre.
A la firma del protocolo asistió el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, que felicitó tanto al Ayuntamiento como a los jerezanos por haber recuperado este complejo sin que ello haya supuesto “desembolso financiero” alguno. “Esta es una historia de sentido común y con final feliz”, dijo.
En disposición de ceder el Rancho de la Bola
Tanto Eduardo Zamarripa como María José García-Pelayo admitieron que las partes no han abordado aún la cesión del antiguo complejo militar del Rancho de la Bola, situado en el entorno de la barriada rural de El Portal.
De todos modos, el propio director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa se mostró convencido de que no habría problemas en alcanzar un acuerdo de características similares al alcanzado en el caso de Sementales.
Otra cosa es que el Ayuntamiento considere prioritaria la recuperación de esa superficie y su posterior transformación en un parque periurbano, toda vez que el mantenimiento de ese complejo podría tener un coste elevado. En la anterior legislatura, Defensa pidió un millón de euros por el rancho.