El tiempo en: Estepona

Málaga

El Patronato de Recaudación rebaja el premio de cobranza y los ayuntamientos dispondrán de 3,7 millones más

"Cuando acabe este mandato, en el año 2015, los ayuntamientos se habrán ahorrado más de 17,5 millones de euros", ha manifestado Bendodo, quien ha recordado que esta inyección de liquidez se hace a costa de los ingresos del Patronato de Recaudación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) celebrado este lunes ha aprobado una reducción del premio de cobranza por segundo año consecutivo, por lo que este organismo disminuye la cuota que recibe por la gestión de tributos y tasas. Además, los ayuntamientos dispondrán de 3,7 millones entre 2012 y 2013.

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha comparecido junto al diputado y presidente del PRP, José Alberto Armijo, ha precisado que esta decisión del equipo de gobierno "inyectará liquidez a los municipios, que lograrán un considerable ahorro".

   En este sentido, Bendodo ha precisado que, con las dos reducciones aprobadas en el último año y medio, los ayuntamientos de la provincia dispondrán de 3,7 millones de euros más entre 2012 y 2013, "dinero que podrán destinar a inversiones, diseño de proyectos o pago de deudas".

   Al respecto, el presidente del ente supramunicipal ha indicado que "somos conscientes de que los municipios están atravesando muchos problemas económicos, sobre todo los menores de 25.000 habitantes, que son nuestra prioridad; por eso hacemos este esfuerzo". "Trabajamos para mejorar las economías locales con el objetivo de crear empleo y riqueza", ha manifestado.

   De igual modo, ha destacado que ningún equipo de gobierno había rebajado el premio de cobranza del Patronato en la historia de este organismo. "Nosotros ya lo hemos hecho dos veces", ha afirmado, al tiempo que ha detallado que la disminución del año pasado fue de 2,5 millones, mientras que la aprobada este lunes asciende a 1,2 millones.

   "Cuando acabe este mandato, en el año 2015, los ayuntamientos se habrán ahorrado más de 17,5 millones de euros", ha manifestado Bendodo, quien ha recordado que esta inyección de liquidez se hace a costa de los ingresos del Patronato de Recaudación.

   Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que "cada vez son más los ayuntamientos que delegan más competencias de gestión al PRP" y ha subrayado que "en todas las juntas plenarias que hemos celebrado este año, en las cuatro, hemos aprobado nuevas delegaciones, lo que es síntoma de confianza y de buena gestión".

   En la sesión plenaria celebrada este lunes, Almogía ha delegado seis conceptos de gestión al Patronato de Recaudación y Frigiliana, uno. Por ello, a día de hoy, el organismo provincial gestiona al menos un concepto de 98 organismos ayuntamientos y organismos locales de la provincia.

PREMIOS DE COBRANZA

   Los premios de cobranza quedan establecidos en que en el bloque uno hasta un millón de euros gestionados, se cobraba un porcentaje del 2,5 y pasa al 2,3; en el bloque dos de uno a 10 millones, del 4,5 al 4,3 por ciento; en el bloque tres de 10 a 50 millones, del cuatro al 3,8 por ciento; en el bloque cuatro de 50 a 100 millones, de 3,5 a dos por ciento, y en el bloque cinco más de 100 millones gestionados, pasa del uno al 0,75 por ciento.

   Así, junto a esta nueva reducción del premio de cobranza, el pleno ha aprobado que el PRP podrá retener a los consistorios un tres por ciento sobre la recaudación para que hagan frente a las deudas que mantienen con los consorcios. En cualquier caso, ambas cuestiones tendrán que ser ratificadas en los plenos municipales.

PRESUPUESTO

   La propuesta de presupuesto del Patronato de Recaudación para 2013 que se ha presentado este lunes y que deberá ser aprobada en el pleno extraordinario de Presupuestos de este jueves asciende a 32,8 millones, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto a las cuentas de 2012.

   Ha apuntado que a pesar de que, como consecuencia de la nueva disminución en el premio de cobranza, el PRP percibirá 1,2 millones menos en el próximo ejercicio, el presupuesto sólo contempla una disminución de los ingresos en 350.000 euros, ya que los ayuntamientos han confiado más delegaciones y el organismo gestionará más conceptos.

   Las inversiones crecen un 52 por ciento, hasta los 879.000 euros, principalmente en concepto de licencias y de hardware, mientras que el capítulo de Personal desciende un cinco por ciento "pese a que no habrá despidos". En concreto, se explica "porque se han amortizado tres plazas por jubilación, tal y como establece la ley, y se han reducido los complementos por productividad, habrá menos sustituciones y menos horas extraordinarias", ha apuntado.

   Por otro lado, el presidente ha explicado que se han simplificado y normalizado los procesos de gestión. "Ahora son más ágiles y menos burocráticos", ha afirmado, y ha recordado que también ha aumentado el horario laboral de 35 a 37,5 horas semanales", ha indicado.

   Por último, en el pleno de este lunes se han aprobado los nuevos estatutos del Patronato de Recaudación para adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN