El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

A cien kilómetros de la Navidad

Advierten de que muchos jienenses se van los fines de semana a ciudades como Granada para disfrutar del ambiente navideño y hacer compras en sus zonas comerciales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los comerciantes de la calle Nueva han decidido adornar por su cuenta la vía para la Navidad. -

Pocas veces la ciudad ha lucido tan poco en Navidad. Pocas veces ha habido tan poco ambiente festivo durante las principales fiestas del año. Los propios comerciantes lamentan la falta de iniciativas y la apatía generalizada de este año, precisamente cuando el pequeño y mediano comercio más necesita del impulso de organizaciones  empresariales y administraciones.
Por un lado, el Ayuntamiento de Jaén vuelve a escudarse en la austeridad y en la difícil situación económica para poner en marcha iniciativas que fomenten el consumo y mientras, el resto de capitales de provincia, cuyos ayuntamientos también sufren la crisis  ya disfrutan de la iluminación navideña, Jaén sigue a oscuras.


Así lo denuncian por ejemplo los comerciantes de la calle Nueva, que son de los pocos que han decidido afrontar el gasto de la decoración e iluminación de su calle esta Navidad. “Solo la concejalía de Cultura nos ha tendido una mano y afrontará el consumo de luz que hagamos estas fiestas”, indican.


En este sentido, aseguran que ya son muchos los jienenses que se van los fines de semana a otras capitales como Granada para disfrutar con sus hijos del ambiente navideño. Uno de estos comerciantes de la calle Nueva indica que también tiene un comercio en Granada y que un diez por ciento de los clientes que tuvo durante el puente eran de Jaén.


Lamentan además que las calles que se iluminen sean las que recorrerá la cabalgata de Reyes, ya que no encuentran sentido a que avenidas como la de Madrid vayan a estar iluminadas y otras zonas comerciales no lo estén. “Cuando pasa la cabalgata la gente mira a las carrozas, no a la iluminación”, apuntan los comerciantes de la calle Nueva.


Por otro lado, recuerdan que hay otras organizaciones que también se han desentendido de esta Navidad, como la Cámara de Comercio, que ni siquiera ha convocado el concurso de escaparates, una iniciativa que no cuesta dinero y que contribuye a que “se fomente el comercio y se cree ambiente de fiesta”.


Además, lamentan el escaso papel que ha jugado la concejalía de Consumo, que debería haber propiciado la reunión de los comerciantes para ver que tipo de medidas se podrían haber tomado. “Nosotros nos hemos puesto de acuerdo porque somos seis o siete, pero el resto de comerciantes precisa que alguien medie y los convoque, algo que tampoco han hecho la Cámara de Comercio”.  Por su parte, el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, recuerda que los comerciantes no tienen dinero y es muy difícil que afronten gastos, aunque asegura que hay muchos que se están decorando muy bien sus comercios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN