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El PSOE espera que los BAM sean prioritarios tras manifestarlo el Ajema

La portavoz del PSOE, Patricia Cavada, cree que hay que unirse para pedir al Gobierno que firme la construcción de los buques que dejó sin firmar el Gobierno anterior.

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El PSOE espera que la firma de los BAM sea "inmediata" un a vez que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río afirmó a la Revista Española de Defensa,  publicada por el Ministerio de Defensa, que la prioridad “en los próximos años” es iniciar la construcción de las nuevas fragatas F-110 y la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), que, en este caso, fue aprobada por el Gobierno aunque pendiente de financiación.

El Ajema aseguró que para la Armada es “imprescindible” disponer de una industria naval especializada y competente en la que apoyarse. “ La industria está implicada desde el mismo momento en que comienza la definición por la Armada, y ésta, por su parte, se implica durante todo el proceso de construcción. Esa capacidad, además de la experiencia acumulada en la Armada durante casi 300 años de construcción naval propia, debe mantenerse independientemente de cómo evolucionen las estructuras del Departamento encargadas de la dirección de los programas de armamento”, resaltó en la entrevista.

Unas declaraciones que para el PSOE son "de vital importancia" para el futuro de Navantia, ya que asientan la necesidad de asegurar la carga de trabajo de los astilleros. “Es la propia Defensa la que expone que la segunda fase de los BAM es una prioridad para ellos, por lo que entendemos que la firma de los contratos debería ser inmediata y dejarse el PP de tantas excusas. Defensa necesita los BAM, hay dinero para poder comenzar la actuación y serviría para aliviar el desempleo no solo en San Fernando, sino en gran parte de la Bahía”, expuso la portavoz socialista Patricia Cavada.

Para los socialistas es necesario que todas las agrupaciones lleguen a un acuerdo para luchar por este objetivo y conseguir asegurar la carga de trabajo en Navantia. Una pelea en la que también quieren implicar a los agentes sociales e incluso a sindicatos y entidades para que todos juntos vayan de la mano a Madrid a reclamar una solución urgente, ante la precaria situación en la que se encuentra la factoría. Una reclamación que, a su juicio, debe encabezar el propio alcalde, José Loaiza, y estar respaldado por la fuerza del resto de colectivos isleños.

Es por ello que el PSOE ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para poder hacer presión, especialmente ahora que Defensa declara públicamente que la segunda fase de los BAM es necesaria. Además los socialistas pretenden que en esta sesión pueda tomar la palabra el presidente del comité de empresa de la factoría isleña, José Antonio Oliva, de modo que pueda explicar tanto la situación real en la que se encuentran los astilleros, como las posibles soluciones que la plantilla (que conoce bien este sector y su demanda) considera oportunas para atajar este problema. Hay que recordar que la industria naval es la única con la que cuenta San Fernando y que por tanto el cierre de esta empresa significaría la debacle para la ciudad, que no cuenta con otra fuente de empleo capaz de generar tantos puestos de trabajo como Navantia.

El PSOE asegura que es el momento de mostrar un apoyo incondicional a la factoría isleña y de hacerlo no solo con palabras sino que también con hechos. Porque de nada sirve que el parlamentario popular Antonio Sanz diga que su partido "respeta y apoya" a los trabajadores de Navantia y que va a seguir "dejándose la piel" para que haya actividad en los astilleros de la Bahía, para luego poner una denuncia a la plantilla y echarles la culpa de “enturbiar”  la situación al "atacar y destruir" la sede del PP de San Fernando en el marco de una manifestación "ilegal".

“Tiene una oportunidad de dejarse la piel y de hacerlo con razones ya que es la propia Defensa la que ha manifestado la necesidad de los BAM. La plantilla ha planteado diferentes soluciones para la financiación y posibles salidas. El acuerdo está prácticamente cerrado y tan solo queda la firma. Basta de excusas y de querer enfrentarse a los trabajadores. Es hora de arrimar el hombro y de conseguir algo que todos los estamentos reclaman, carga de trabajo para Navantia. Porque asegurar el futuro de los astilleros es permitir que San Fernando y toda la Bahía puedan tener un presente a través de miles de contrataciones directas e indirectas de forma inmediata para afrontar esa carga de trabajo”, dice Cavada.

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