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Chiclana

Faltan números y sobra literatura

El documento no incluye análisis sobre las consecuencias económicas ni se hace referencia a la obligatoriedad de construcción de la Ronda Oeste.

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  • Obras del tranvía -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha asegurado que el Ayuntamiento de Chiclana está analizando en profundidad el informe técnico sobre el trazado  alternativo del tren tranvía a su paso por la ciudad, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y que fue recibido el martes en el Consistorio.

Ernesto Marín ha explicado que en cuanto llegó esta documentación se trasladó de inmediato al equipo técnico municipal relacionado con la construcción de esta infraestructura, con el objeto de que realice un estudio riguroso y completo sobre los planteamientos aportados por la Junta de Andalucía sobre el informe.

En líneas generales y dejando a un lado los aspectos meramente técnicos, el alcalde ha afirmado que “se echa de menos un análisis sobre las consecuencias económicas que supondrán las obras para los comerciantes de la zona y  no concreta la duración de los trabajos de construcción”.

Asimismo, Ernesto Marín ha aseverado que en el informe de la Junta de Andalucía “no se hace referencia en ningún momento al proyecto de la Ronda Oeste y de la Cañada del Barranco, unos trabajos no sólo fundamentales sino obligatoriospara acometer el tren-tranvía, tal y como acordó el Consejo Económico y Social en su momento”.

Sin cuantificar
También añade que el informe recoge que el Ayuntamiento de Chiclana tendrá que hacerse cargo de las infraestructuras de los servicios que estén amortizadas, pero no las cuantifica, “por lo que tememos que el coste sea de millones de euros, una cuantía que el Consistorio de ninguna manera podrá afrontar”.

El primer edil ha querido insistir que éstas son unas primeras impresiones sobre el dossier elaborado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la que no están incluidos los aspectos técnicos, análisis que se realizará en unos días.

Este documento de la Junta de Andalucía se redacta tras mantener el alcalde de Chiclana una reunión con el delegado de Fomento Vivienda y Turismo de Cádiz, Manuel Cárdenas, en la que le hizo entrega de la propuesta del trazado alternativo defendido por el actual equipo de gobierno.

Este trazado alternativo discurriría por la trasera de Urbisur y hasta la calle Paciano del Barco, terminando en el actual campo de fútbol, es decir el mismo centro de la ciudad, en lugar del defendido por el gobierno andaluz, que transcurre por Alameda Solano, Mendizábal, Alameda Solano y Avenida Reyes Católicos.

Perjuicios económicos
Para el alcalde, el trazado de la Junta significaría “graves perjuicios económicos para empresarios y comerciantes de la zona e infinitas molestias para los vecinos y vecinas durante un tiempo que, hasta el momento, nadie ha sido capaz de cuantificar”.

Hay que hacer constar al efecto que uno de los grandes problemas del proyecto del tranvía en San Fernando, que se puede producir también en Chiclana, es la ausencia de documentos en los que se definan claramente los costes que asume cada administración, así como la falta de un documento en el que se obligue a obras compensatorias para equlibrar los problemas de tráfico que ocasionará la ocupación de la vía por el centro urbano.

El Ayuntamiento de la localidad vecina se está encontrando a estas alturas con que la Junta se niega a realizar los aparcamientos disuasorios, ha recortado las infraestructuras en las calles perpendiculares hasta las primeras paraleras e incluso exige al Ayuntamiento los gastos extraordinarios producidos en el saneamiento de la calle Real y que fueron surgiendo después de comenzar las obras en septiembre de 2008.

Costes ‘colaterales’
Esos costes ‘colaterales’ podrían traducirse en más de siete millones de euros, según la propia Junta, precisamente por haber comenzado las obras basándose en compromisos políticos antes que en documentos contractuales. 

Obviamente, todo esto sin contar que las obras del tren-tranvía por el centro de San Fernando se hicieron sin proyecto de obras, lo que hizo que la Justicia las paralizara. Ello da cuenta de la improvisación que se ha demostrado en este millonario proyecto que ha conseguido poner de acuerdo a la inmensa mayoría de la población en que se ha tratado de una chapuza impropia de una administración pública y de la que espera casi todo, pero muy poco bueno. 

Baste decir que a estas alturas aún no está firmado el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que los trenes metropolitanos puedan usar las vías férreas desde la Ardila, en San Fernando, a Cádiz, aunque se dice que se firmará en un mes. El problema es que hace meses que se está hablando de esta firma.

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