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El patrullero 'Relámpago' de la Armada, de gira por el Golfo y sur de Africa en busca de clientes para Navantia

De este modo, en sus casi seis meses de despliegue, este patrullero habrá completado dos objetivos

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El buque de acción marítima 'Relámpago' de la Armada se encuentra estos días realizando una gira por diferentes puertos del Golfo para mostrar a las Marinas de la zona las características de esta serie de patrulleros fabricados por Navantia, que busca hacerse con nuevos contratos.

   Según ha informado la Armada, el patrullero ha realizado un "paréntesis" en la 'Operación Atalanta', en la que participa desde el pasado mes de septiembre, y esta misma semana ha hecho su primera escala en Qatar. También está previsto que visite Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, antes de volver a integrarse en la misión naval europea que lucha contra la piratería en aguas del Indico.

   Más adelante, se dirigirá hacia el sur de Africa, donde permanecerá desplegado unos dos meses, en una zona en la que, según explica la Armada, España está "acrecentando su presencia". El 'Relámpago' tiene previsto llegar a su base en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de febrero del próximo año.

   De este modo, en sus casi seis meses de despliegue, este patrullero habrá completado dos objetivos: la primera participación de un buque de esta clase en la 'Operación Atalanta' y el apoyo a la acción comercial de Navantia.

   La Armada española cuenta con cuatro buques de acción marítima --'Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado'--, en servicio desde julio del año pasado. En un principio, se anunció una segunda serie de cinco de estos buques, pero todavía no se ha previsto su financiación.

VISITAS DE DELEGACIONES QATARÍ E INDIA

   El 'Relámpago' ha permanecido esta semana durante tres días en Qatar, donde ha llevado a cabo "un intenso programa de actividades", que ha incluido la visita de una delegación qatarí, a la que se ha presentado el buque junto a representación de Navantia. También ha mostrado su interés un grupo de oficiales de la Marina de India, que conoció de primera mano las instalaciones del patrullero.

   Se da la circunstancia de que a bordo del 'Relámpago' viajan tres técnicos de garantía del Astillero de Navantia, porque el buque, que fue entregado a la Armada el pasado mes de febrero, se encuentra aún en periodo de garantía.

   Además, el viaje ha servido para reforzar las relaciones institucionales entre ambos países, ya que ha coincidido con la presencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, en Qatar.

   El pasado domingo se celebró también una recepción oficial a la que asistieron, entre otras autoridades, la embajadora española en el país, el JEMAD, el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado, y el comandante en jefe de la Armada qatarí.

   Después de esta primera visita, el 'Relámpago' se dirigirá hacia Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, antes de reincoporarse para una segunda fase en la 'Operación Atalanta', que desde el próximo 6 de diciembre mandará España con la fragata 'Méndez Núñez', que partió ayer hacia la zona para relevar al buque de asalto anfibio 'Castilla'.

   El fin de su misión contará con dos meses de despliegue en el sur de Africa, donde también aprovechará para mostrar el barco, "en beneficio del prestigio de la Armada y de la construcción naval española", tal y como apuntaba su dotación en su 'blog' de vida de a bordo antes de iniciar su gira por el Golfo.

OTROS CASOS DE APOYO A LA INDUSTRIA

   El apoyo a Navantia en la promoción de los buques de acción marítima no es el único caso de ayuda a la acción comercial de la industria naval española. El buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', el más grande de la Armada, ya atracó en 2011 en el puerto de Estambul para mostrar sus capacidades a las autoridades turcas, interesadas en este barco.

   Además, en 2013 el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' permanecerá desplegado en Australia con el objetivo de que la Marina de este país conozca de primera mano sus capacidades y pueda decidirse por este modelo para reemplazar dos tipos de buques con los que cuenta en la actualidad.

   El acuerdo, anunciado el pasado mes de julio por el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, no implica gastos extras para España, ya que todos los gastos de traslado son asumidos por Australia, y cuenta con la ventaja añadida de que el buque podrá permanecer con una "actividad permanente", mientras en España se están reduciendo los días de mar debido a la crisis.

   Australia es un cliente destacado de Navantia, a quien ha encargado ya dos buques de proyección estratégica como el 'Juan Carlos I'. Además, está interesado en los submarinos de la clase S-80 que está fabricando para España.

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