El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

Circe pone en valor el LIC del Estrecho Occidental para cetáceos

Las tres líneas de trabajo son la búsqueda de rorcuales y cachalotes desde tierra, la continuación del proyecto Ecocet y el estudio de poblaciones mediante fotoidentificación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rorcual común en el Estrecho. -

 

Búsqueda de rorcuales y cachalotes desde tierra, continuar con el proyecto Ecocet, financiado por el Plan Nacional de Investigación, y el estudio de poblaciones mediante fotoidentificación (Cetidmed) que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, son las tres líneas de trabajo con voluntariado que, durante este invierno, Circe está llevando a cabo en el Estrecho de Gibraltar.  

Científicos de Circe, con el apoyo de 12 voluntarios llegados de Burgos, Jaén, Sevilla o Tarifa, así como de países como Australia, Irlanda o Suiza han iniciado esta semana la VIII Campaña de búsqueda de rorcuales y cachalotes desde tierra, trabajo que se lleva a cabo desde el Cerro del Tambor, en el Parque Natural del Estrecho y que en esta ocasión incluye una búsqueda simultánea desde la costa marroquí.

Como novedad, este año, y para resaltar la importancia de crear un Lugar de Importancia Comunitaria en el Estrecho Occidental, se llevarán a cabo dos campañas más de forma paralela. La dedicada al estudio de la alimentación de los cetáceos en el Estrecho y Golfo de Cádiz (Ecocet), que cuenta con la financiación del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Estación Biológica de Doñana CSIC. Por otro lado, otra de las campañas iniciadas esta misma semana es el proyecto Cetidmed, que, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, busca la identificación y catalogación de las diferentes especies de cetáceos que podemos encontrar en todo el Mediterráneo español, y en particular en el Estrecho de Gibraltar Occidental.

Para el coordinador del proyecto y presidente de Circe, Philippe Verborgh,  “la creación del LIC del Estrecho Occidental es fundamental para la conservación del ecosistema marino con el que contamos. Es importante que todo el mundo sepa que actualmente se encuentra en fase de resolución del periodo de información pública, y nosotros queremos apoyarlo iniciando estas campañas en invierno y que esta posibilidad no se quede ahí”.

Verborgh también ha destacado que desde Circe, “también queremos poner en valor la riqueza del Estrecho fuera de la temporada de verano, hasta aquí han llegado voluntarios de diferentes puntos de España y el mundo, y eso es porque esta zona es internacionalmente conocida por todos las personas que trabajan con cetáceos”.

Actualmente Circe tiene identificados en el Estrecho de Gibraltar unos 300 delfines mulares y calderones comunes, unos 50 cachalotes, 47 orcas y 1800 delfines comunes en la Bahía de Algeciras y Estrecho, además de los aproximadamente 35 rorcuales por campaña que son objeto de seguimiento desde la base terrestre y desde el barco en las campañas para estudiar el riesgo de colisión entre grandes cetáceos y buques.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN