El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

EMED asumirá las garantías que exige la Junta en los plazos indicados, incluido el seguro de responsabilidad

Aseguran que a no podían realizarlo con anterioridad porque no tenía los terrenos en su propiedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La compañía Emed Tartessus, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), asumirá todas las garantías y avales que exige la Junta de Andalucía en los plazos indicados por la Administración, incluido el seguro de responsabilidad civil, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

   Fuentes de Emed han precisado que este seguro, para el que la empresa tiene menos de un mes de plazo para presentarlo, la compañía no podía realizarlo con anterioridad porque no tenía los terrenos en su propiedad, tan solo el 35 por ciento hasta el mes pasado.

   Por este motivo, a partir de ahora que Emed ya cuenta con la titularidad de los terrenos, está previsto que se presente en los plazos indicados este seguro de responsabilidad, el cual es "complejo" de elaborar y por el que la empresa pagará una cuota del mismo, que cubre "hasta los 180 millones de euros".

   El pasado viernes, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, señaló respecto a este proyecto minero, que Emed Tartessus capitanea en la citada localidad, que la empresa tenía un mes de plazo para presentar un seguro de responsabilidad civil, por valor de 180 millones de euros, para continuar avanzando en el proyecto y reabrir la mina de Riotinto.

   En rueda de prensa, Fiscal remarcó que se trata de "una cuestión que no es nueva y está dentro de los plazos a los que se tienen que ajustar la Administración y las empresas que quieran abrir una mina", pero dejó claro que la Junta "no tiene por qué dudar de que Emed va a presentar este seguro en este mes", indicando al respecto que "si así se hace, habremos dado un paso más en la reapertura de esta mina y si no, habrá que replantearse el proyecto".

   No obstante, en el caso de que se diera la segunda opción, señaló que no tiene conocimiento de que existan otras empresas interesadas, así como que "el proyecto quedaría en punto muerto", pero insistió en que Emed Tartessus "lleva bastante tiempo trabajando en la mina y la Junta no supondrá ningún freno para este proyecto ni para ningún otro, más bien al contrario".

   En cuanto al seguro en sí, explicó que se trata de un seguro para cubrir alguna catástrofe medioambiental porque al hablar de la minería "hablamos de un tema muy serio", con el precedente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN