Israel amenaza a los palestinos con suspender la cooperación bilateral y la transferencia de sus beneficios fiscales, en total 78,7 millones de euros, si el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, persiste en su intento de elevar el estatus de los Territorios Ocupados Palestinos en la ONU a Estado observador.
"Si los palestinos continúan progresando en su movimiento unilateral, no deben esperar una cooperación bilateral. No recaudaremos sus impuestos para ellos y no les transferiremos sus beneficios fiscales", ha advertido el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz.
A su juicio, los palestinos no pueden amenazar a Israel "unilateralmente y después esperar una cooperación bilateral en asuntos económicos".
La Autoridad Palestina circuló el pasado miércoles un borrador de resolución a todos los Estados miembro de Naciones Unidas, excepto Israel, en el que exige un aumento de su estatus de "entidad" a Estado observador, a pesar del rechazo expresado por Washington y Tel Aviv. Ello podría conllevar el reconocimiento implícito de un Estado palestino independiente.
Israel ya congeló los fondos destinados a las autoridades palestinas en momentos de máxima tensión diplomática, lo que desató las críticas de la comunidad internacional.