El líder tribal Tarek al Fadli se ha entregado este sábado y permanecerá desde este sábado en arresto domiciliario en Adén, en el sur de Yemen, en virtud de los presuntos vínculos que mantiene con la organización terrorista Al Qaeda.
Al Fadli, que fue criado en Arabia Saudí, luchó en Afganistán y encabeza la tribu más grande de la provincia de Abyan, desapareció varios meses tras una operación antiterrorista lanzada por el Ejército yemení, apoyada por aviones no tripulados estadounidenses, contra supuestos reductos de Al Qaeda en el sur de Yemen.
El líder tribal reapareció la semana pasada en su casa, en la ciudad portuaria de Zinjibar, cuyo control ha recuperado el Ejército yemení. Desde el martes, negociaba su salida con las autoridades tras recibir un ultimátum para que se entregara.
Entre los desafíos a los que se enfrenta el presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, está intentar afianzar la autoridad del Gobierno después de las revueltas que empezaron en el país el año pasado y que obligaron al expresidente Ali Abdulá Salé a abandonar el poder en febrero.