El tiempo en: Estepona

Jerez

El PSOE denuncia la existencia de un listado que clasifica al personal laboral "por el color político" de sus contratos

Lebrero asegura que el documento fue confeccionado por el Gobierno local en marzo, tras anunciar el ERE, y es una prueba "palpable" de la "purga política" realizada en el Ayuntamiento para ejecutar los despidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detalle del listado que denuncia PSOE. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, ha denunciado en rueda de prensa la existencia de un listado en el que se clasifica al personal laboral fijo e indefinido de la plantilla municipal por color político en el que fueron contratados en el Ayuntamiento. Este listado, que tiene fecha de elaboración de marzo de 2012, al que ha tenido acceso este grupo municipal,  clasifica a cada uno de los trabajadores bajo la denominación de “color político”, es decir, en qué año y bajo qué siglas (PSOE, Pacheco y PP)  entran a trabajar en el Ayuntamiento. El documento, según desveló el portavoz socialista, incluye también datos laborales de cada uno de los empleados que no se pueden desvelar ya que supondría vulnerar la ley de protección de datos.


Lebrero calificó de “muy grave” la existencia de este documento y aseguró que “clasificar a los trabajadores por el color político es inconstitucional y una prueba palpable de que se ha hecho una purga política en este Ayuntamiento”, en referencia  a la aplicación del ERE.

De hecho, recalcó que este grupo municipal ya había denunciado en más de una ocasión que el listado de los 260 trabajadores incluidos en el ERE se había hecho “de forma arbitraria, sin criterios objetivos y que tenía todos los tintes de una auténtica purga política”.  “El tiempo -añadió- parece que pone las cosas en su sitio y se van descubriendo muchas mentiras y muchos engaños del PP que demuestran las irregularidades y la arbitrariedad con la que se elaboró ese listado”.

El portavoz socialista incidió en que “este listado deja claro que el ERE está plagado de matizaciones, objeciones, dudas, discrecionalidad en la selección de personal, algo que también  se refleja en el informe emitido por la Inspección de Trabajo”.

Por todo ello, Lebrero emplazó al Gobierno municipal y a la alcaldesa a que dé las oportunas explicaciones ante la opinión pública y, especialmente, ante los 260 trabajadores que han sido despedidos, sobre “porqué, quién y para qué se ha elaborado ese listado de clasificación política y cuál ha sido su intencionalidad”, al tiempo que advirtió que este grupo municipal “va a ejercer su labor de crítica y oposición al límite”. De igual forma, Lebrero avanzó que se va a poner a disposición de los sindicatos y los trabajadores afectados por el ERE la documentación que obra en poder de este grupo municipal por si creen conveniente utilizarlo.

El portavoz socialista concluyó que  “la gestión de Recursos Humanos en las administraciones nunca conlleva vinculación alguna con el partido que gobierna en ese momento, ya que estaría vulnerando los derechos que asisten a todos los trabajadores”. Por lo tanto, “el hecho de que se clasifique a los trabajadores públicos por el color político es un acto de inconstitucional palmaria y se cargan los derechos básicos de los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN