El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una andaluza, en el equipo español que busca en Argentina el Oro de Geología

La joven Virginia Vilar, nacida en 1994 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), es alumna del instituto La Arboleda de Lepe

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La joven Virginia Vilar, nacida en 1994 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y alumna del instituto La Arboleda de Lepe, forma parte del equipo español que buscará en Argentina el oro en la Olimpiada Internacional de Geología.

Vilar fue la ganadora, junto a otros tres jóvenes de su edad, de la III edición de la olimpiada española, organizada la pasada primavera por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), y ahora intentará culminar la hazaña con el máximo galardón mundial de esta disciplina científica.

Junto a ella, en el equipo español están Diana Gallego (Madrid), Diego Pérez Quintana (Cantabria) y Manuel de Pablos Quintanilla (Segovia), que viajarán a la ciudad argentina de Olavarría, donde la próxima semana tendrán cinco intensos días con centenares de preguntas sobre distintos asuntos relacionados con la geología, en distintas fases eliminatorias contra compañeros de todo el mundo.

Ante este reto, Vilar se muestra muy "nerviosa e ilusionada", a la vez que defiende la importancia de que los jóvenes se formen en materias distintas a las habituales: "a los que nos gusta la geología no somos bichos raros", asevera.

Una afirmación que mantiene cuando recuerda que en Santander, donde se celebró la fase española, "conocimos a gente que le gustaba la geología, no bichos raros, como dice mucha gente, sino gente que nos gusta salir o divertirnos, como cualquier joven".

Su reto en Argentina es superar algunos problemas que tuvo a la hora de contestar las preguntas sobre geología aplicada, "porque es algo que no se ve en los institutos, sino en la carrera, y ahí estábamos perdidos".

Esta joven recuerda que la cantidad de horas lectivas a las que se tiene que enfrentar a diario hace que, incluso, renuncie al recreo del instituto para experimentar en temas de geología junto a su profesora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN