El tiempo en: Estepona

Sanlúcar

Elena Sumariva: “Juventud funciona porque no está politizada”

La gestión es la clave del mandato de la edil de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que el año pasado se incorporó por primera vez a la primer línea de la política asumiendo las áreas de Educación y Juventud en plena crisis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena Sumariva. -

Se define como una persona muy exigente consigo misma. Un nivel de exigencia que ha trasladado en los últimos años a la política, desde su incorporación de la mano de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS). Al frente de dos áreas complejas en una etapa “muy dura”, apuesta por agudizar el ingenio.

—Esta es su primera legislatura al frente de varias delegaciones, anteriormente se forjo como funcionaria de empleo de su grupo. ¿Cómo está valorando esta etapa?

—Muy dura. Las aportaciones del Estado disminuyen cada mes pero los servicios públicos no pueden verse mermados, lo que lleva a los Ayuntamientos a una situación complicada, aunque Sanlúcar se ha ido adelantando y ha adoptado medidas para afrontar esta situación. Por la responsabilidad que los ciudadanos dieron a CIS, intentaremos hacerlo lo mejor posible, haciendo mucha gestión de campo y agudizando el ingenio que es lo que nos caracteriza a los ediles de CIS.

—Desde CIS defienden su compromiso con la ciudadanía por encima de las siglas políticas pero lo cierto es que están en el Gobierno de la mano del PSOE. ¿Cómo llevan este acuerdo cuando en algunas ocasiones es necesario lanzar la crítica contra el mismo partido con el que gobiernan en coalición?

—No es cuestión de crítica sino de objetivos comunes. tenemos firmado un acuerdo de once puntos como saben, que vamos cumpliendo taxativamente. Hay algunos que pueden ir cumpliéndose y otros que contemplan inversiones que va a ser muy complicado que se pongan en marcha. Pero hay que tener un objetivo común, que existe, aunque la forma de trabajar es muy distinta. Cuando son cuestiones ideológicas CIS vota lo que le parece. Cuando tenemos que instar a la Junta de Andalucía o llamar a los delegados territoriales, lo hacemos. Yo llevo ocho meses esperando una reunión con la diputada de Cultura y ni siquiera me ha contestado. Los nuevos delegados territoriales, que llevan un mes nombrado, ya me han atendido varias veces. Esa es la diferencia.

—Acaba de comenzar un curso escolar marcado por los recortes, ¿en que medida ha afectado esto a Sanlúcar?

—El Ayuntamiento no ha recortado absolutamente nada. Seguimos con el mismo presupuesto de 2012 y en mantenimiento, vigilancia y limpieza, que son las competencias municipales, lo seguimos haciendo igual. Para nosotros no está marcado por los recortes. Se han ejecutado algunas obras menores de adecentamiento de algunos centros.  Quizás los recortes a nivel nacional los estén sufriendo los centros escolares, pero a nosotros no nos han derivado, hasta el momento, ninguna comunicación, porque saben que el Ayuntamiento no tiene competencias en ese sentido.

—Sí hay un conflicto abierto como el colegio Virgen del Pilar que amenaza con el cierre. ¿Ha podido mediar en este conflicto ante la delegación provincial de Educación?

—Hace más de un mes que me reuní con la nueva delegada territorial de Educación y le planteé varios de los problemas que nos trasladan algunas Ampas o directores de centro. Hoy mismo (por el miércoles) he podido hablar con ella a este respecto y también con el director educativo del Virgen del Pilar. Lo que me comunican es que la Junta hizo un pago a principios de septiembre y esta misma semana se ha vuelto a hacer otro ingreso correspondiente al 40% de la deuda total. Es importante señalar que estos colegios tienen un concierto en profesorado y personal docente. Sus nóminas se siguen pagando igual. Lo que no se ha pagado son los servicios complementarios, como el comedor u otros servicios educativos. Abrir el centro debe de abrir porque es un centro educativo que está concertado. Pero sí que es verdad que hemos mediado y que la respuesta ha sido positiva.

—También hay actuaciones pendientes en varios centros que se enmarcaron en el llamado Plan Ola. ¿Sabe cuándo se van a poner en marcha?

—En la página del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) hay información diaria que cualquiera puede consultar. El ISE en Sanlúcar se ha retrasado un poco más porque ha incorporado un colegio más, el Guadalquivir con una inversión de 518.000 euros. Hay una inversión total superior al 1,6 millones de euros. Este centro va a ser el primero donde se inicien las obras, en abril o mayo, porque el proyecto ya está terminado. El resto de centros,a día de hoy, están en fase de ejecución de proyecto. Otra de las actuaciones relevantes es la del colegio El Pino, con una inversión superior a los 600.000 euros, porque incluye ampliación de espacios educativos y la puesta en marcha de un comedor. Creo que en 2013 comenzarán todos, porque hay otros proyectos pequeños que ya se están terminando. No hay retraso alguno.

—Las competencias en materia de Educación del Ayuntamiento son escasas pero eso no quita para que se le exija el máximo control y actuación en los centros. ¿Cree que deberían asumirse totalmente estas competencias desde el Consistorio o por el contrario debería ser la Junta la que asumiera el mantenimiento de los centros y su limpieza como ya, de hecho, se ha puesto sobre la mesa?

—El Gobierno de la Nación está preparando una nueva Ley de Administración local en la que quiere eliminar las competencias impropias de los Ayuntamientos y una de ellas es la educación porque no está regulado por Ley que los Ayuntamientos tengan competencias en esta materia.Creo que lo más adecuado no es vaciar de contenido a los ayuntamientos. No estoy de acuerdo con la nueva reforma de la Administración local, porque lo que se ha intentado cuando se hizo la Constitución española y los estatutos de autonomía de  las comunidades autónomas es descentralizar para acercar a los ciudadanos los servicios. No tiene sentido que para arreglar un grifo tengan que llamar los colegios a la delegación provincial. Eso conllevará que la calidad y la celeridad de los servicios disminuya. Lo que sí creo es que debe financiarse correctamente a los ayuntamientos para que den esos servicios.

—¿Sanlúcar tiene cubiertas sus necesidades de plazas educativas?  ¿Están actuando en este sentido? ¿Es necesario construir mas centros en zonas de expansión de la ciudad como pueda ser La Dehesilla?

—Ahora mismo sí lo tenemos cubierto. Hay 800 plazas para primero de infantil que se han cubierto este año y apenas ha habido que aumentar la ratio en casi en ningún colegio. Sí ha habido ampliación de líneas porque ha habido más demanda en algunos centros, de alumnos que estaban en centros privados y por la situación económica han pasado a centros públicos. El Pleno municipal ha cedido un espacio para que cuando la Consejería lo considere necesario, construya un nuevo colegio en La Dehesilla. Lleva varios años gestionándose pero no ha habido una necesidad acuciante pese a haber habido años en los que ha habido más nacimientos. El año que viene sí que vamos a tener más demanda.

—¿Habrá problemas el curso próximo?

—No, porque hay colegios que pueden aumentar líneas. El Picacho ha aumentado este año un aula más y hay otras aulas que se pueden abrir para nuevas líneas de infantil, que para 2013-14 superan en unos 50 niños las plazas actuales.

—¿Está satisfecha por el nivel educativo que hay en general en los centros escolares de Sanlúcar?

—Nunca voy a estar satisfecha del todo. Si que es verdad que Sanlúcar ha mejorado a nivel educativo tanto en los centros públicos como concertados en los últimos años según lo que me comunican los inspectores. Pero no hay que conformarse con lo que se tiene sino mejorar, no sólo los alumnos sino el profesorado, que son los grandes olvidados y a los que tenemos que tenerle una gran consideración, aunque también creo que los padres son los primeros educadores. Los padres tenemos que darle a los docentes la autoridad que tenían antes, de tenerle un respeto a tus maestros. Ese nivel de autoridad hay que devolvérselo porque si no, el nivel educativo no puede ser el mismo. En Sanlúcar hay Ampas muy reivindicativas, que están haciendo una gran labor, y me parece fantástico.

—Hay centros en los que esa labor se nota, como en La Algaida...

—Ayer (por el martes) me comunicaba el director del Maestra Caridad Ruiz que han quedado entre los diez primeros colegios a nivel nacional en el premio de acción magistral. Pero hay otros que hacen una labor excepcional como El Picacho, hay Ampas en los concertados que están haciendo una labor muy buena. Tenemos padres muy activos y creo que debemos darle ese valor añadido a los alumnos.

—También está al frente de la Delegación de Juventud. En los últimos años, ¿Cómo ha evolucionado el movimiento juvenil local?

—Se ha visto. Ha sido la gran desconocida y ahora es la delegación que todo el mundo quisiera tener porque son los jóvenes los que demandan las actividades. La juventud sanluqueña ha dado un cambio, aunque soy consciente de la realidad y sé lo que hay, me llegan todos los días las multas del botellón. Pero no me pueden decir que no se hace nada. Tratamos las dos vertientes, la concienciación y la oferta de un ocio sano. Quizás no sea muy popular poner multas pero yo creo que hay que cumplir la Ley, cosa que no hacían otros equipos de Gobierno anteriores. Lo más importante de estos cinco años en los que inició la gestión Juan Marín y yo ahora he seguido la misma línea, es la gran influencia que tiene el tejido asociativo juvenil en la sociedad. Si antes había tres colectivos, ahora tenemos veintitantos. Ese ha sido el gran logro, pero no de un político, sino de los propios jóvenes que han entendido que ellos pueden hacer las cosas por sí mismos, con una pequeña ayuda del Ayuntamiento. Lo vamos a seguir haciendo así, hablando con ellos de gestión. Los jóvenes no quieren saber nada de política porque no quieren saber nada de políticos y a mi me parece muy bien. Son ellos los que plantean lo que quieren a principios de año y en esas reuniones hablamos de gestión y es lo que venimos haciendo durante estos años. Y si no se entiende lo siento. Funciona porque no politizamos las asociaciones. De hecho me han pedido por escrito que los partidos políticos no asistan a esas reuniones.

—Pese a todo, su gestión no consigue convencer a la oposición, que critica duramente su trabajo al frente de Juventud.

—Las críticas constructivas las escucho y adopto, pero las destructivas las ignoro. Dejo esto claro porque no puedo perder el tiempo en escuchar a personas que ni siquiera se interesan por los temas. Si alude a Nuevas Generaciones, no tengo ni una sólo propuesta por escrito de este partido. No sé qué inversiones reclaman, pero podemos hablar del albergue juvenil, un proyecto que el Partido Popular perdió en 2004 y tengo documentos que lo acreditan. Se hicieron desde los años 90 las gestiones para convertir el Castillete de Bajo de Guía en albergue y hoy en día no lo tenemos porque en 2004 no se hicieron las gestiones desde aquí. Podíamos haber tenido hoy día un albergue juvenil, en una zona que el Polideportivo municipal y donde ahora tenemos la Casa de la Juventud, que acabamos de conseguir la reversión de la titularidad, logrando incorporar este edificio al patrimonio municipal.

—Sanlúcar es además municipio joven. Hay una preocupación por la elevada tasas de paro juvenil, ¿qué se puede hacer desde el Ayuntamiento?

—Aunque el empleo no es competencia municipal, sí me preocupa especialmente y por eso hemos hecho varios talleres para mostrarle a los jóvenes cómo acceder al mercado laboral y los motores de búsqueda para encontrar empleo. Los jóvenes nos demandan más ocio sano que empleo porque saben que los ayuntamientos no pueden crear empleo de la nada. Ojalá tuviera una varita mágica que ni siquiera el Sr. Rajoy tiene para eliminar el desempleo, pero todas las políticas activas de empleo que podamos poner en marcha, las vamos a llevar a cabo como ya lo estamos haciendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN