El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento prepara el dispositivo de atención a temporeros de la campaña de aceituna "con toda normalidad"

Se tiene en cuenta que este año se espera una cosecha mínima

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén prepara "con toda normalidad" el dispositivo de atención a temporeros en el marco de la próxima campaña de aceituna, de modo que por el momento no prevé modificaciones o novedades debido a las previsiones de mala cosecha.

   Así lo ha señalado este jueves la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro (PP), a preguntas de los periodistas sobre este servicio y la posibilidad de que sufra cambios ante una campaña para la que desde el sector se augura una importante reducción de la producción y, por tanto, de los jornales y mano de obra necesaria para su recolección.

   "A no ser que desde el Foro (Provincial de la Inmigración), que es donde siempre se acuerdan las fechas de apertura y cierre de los centros, se den o se acuerden otro tipo de indicaciones, en principio, vamos a seguir manteniendo el dispositivo como siempre se ha venido haciendo", ha explicado.

   Reyes ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia, junto al portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, en la que ha criticado la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el Consistorio en concepto de ayudas de distintas programas de asuntos sociales que suman 355.617 euros pendientes de cobro. Una de ellas es, precisamente, la del dispositivo de atención a temporeros del año pasado, de manera que "se debe la subvención de 75.000 euros".

   Dentro de esta materia, ha aludido también a otra línea de ayuda de atención social al inmigrante de la que "31.409 euros tampoco se han pagado", así como 8.200 euros correspondientes a la atención de hijos de trabajadores temporeros, muchos mucho de ellos pueden ser extranjeros.

   Chamorro, que ha incidido en que "obras son amores y no buenas razones", ha instado por ello a PSOE e IU a que no den "lecciones de solidaridad" cuando "no cumplen con su responsabilidad" de pagar lo que se debe para poder desarrollar estos programas. "No nos olvidemos que el mes de noviembre está a la vuelta de la esquina y hay que empezar a preparar ya el dispositivo de inmigrantes y la Junta debe el dinero a este dispositivo del año pasado", ha destacado.

   Además, según ha lamentado, el Gobierno autonómico no ha convocado este año ayudas que iban destinadas a este colectivo de inmigrantes, de modo que su aportación a Fairea o al Fondo Andaluz de Atención a Inmigrantes "es de cero euros".

   Junto a ello, ha responsable de Asuntos Sociales en la capital ha aprovechado para reiterar su petición al Ejecutivo autonómico para que abone también las cantidades pendientes de la Ley de la Dependencia. Al respecto, ha recordado que sólo ingresó el 35 por ciento de los meses de mayo y junio, por lo que se adeudan 104.000 euros, mientras que de julio y agosto no se ha pagado "nada" y la cantidad pendiente es de 297.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN