El tiempo en: Estepona

Rota

Un fuerte repunte de la marea obliga a poner bandera roja en la Ballena y Punta Candor

Protección Civil ha tenido que intervenir debido a un fenómeno puntual que produjo fuerte oleaje y resaca en la zona de la orilla durante la subida de la marea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En la tarde de este martes 21 de agosto, se han colocado banderas rojas en las playas de Punta Candor y de la Ballena, para advertir a los bañistas del fuerte movimiento de olas que se estaba produciendo en la zona de la orilla coincidiendo con la subida de la marea. Ha sido un suceso sorprendente que ha llamado la atención de los muchos usuarios de la playa que a estas alturas del verano se encuentran en las costas roteñas, y que con las altas temperaturas retrasan su salida de la playa hasta última hora.

Este movimiento de aguas se produjo cuando la marea estaba subiendo, entre las seis y media y las siete y media de la tarde, en su periodo final, una especie de marea de Santiago que por una serie de circunstancias trae aguas más agitadas de lo normal. Cuestiones como el viento, el calor, el nivel de humedad, y la subida de la marea o las corrientes han hecho que se produzca este fenómeno puntual, raro de ver y que ha obligado a Protección Civil a actuar por la seguridad de los usuarios de las playas.

El hecho de que muchos bañistas se sitúen cerca de la orilla, donde precisamente se produce ese fenómeno, hizo necesario alertar a los bañistas para que se apartasen de esa zona, poniendo banderas amarillas en algunas playas, pero otras requirieron medidas más serias de precaución. Las olas de gran tamaño y una fuerte resaca en la orilla hacía temer que alguna persona pudiese verse arrastrada por las aguas, aunque no se ha producido ningún problema de este tipo gracias a la actuación del cuerpo de voluntarios.

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, asesorada por técnicos de Protección Civil, ha decretado la bandera roja como medida de precaución y de seguridad para todos los usuarios de las playas, en vista de las numerosas actuaciones que el servicio de Protección Civil estaba realizando en estas zonas del litoral, y como medida de seguridad y prevención.

Con todo, desde el Ayuntamiento se ha informado que este episodio responde a un repunte de marea que ha complicado de manera puntual el estado del mar, que raras vez se produce en nuestra zona a este nivel, y que en esta ocasión concreta ha requerido de esta medida de prevención.

El personal de Protección Civil encargado de los servicios de vigilancia y socorrismo de playa ha atendido de manera inmediata todos los casos que han requerido su intervención, y han informado de la colocación de estas banderas a los usuarios de la playa, a los que desde el Ayuntamiento se ha agradecido su colaboración.

Estos repuntes de marea tan agresivos no suelen suceder, y todo apunta a que mañana los usuarios de las playas roteñas podrán seguir disfrutando de ellas con total normalidad y banderas verdes. Hay que decir que no solo Rota se ha visto afectada por este fenómeno, también otras localidades costeras como la vecina Chipiona ha tenido que evacuar a los bañistas de sus playas por seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN