El tiempo en: Estepona

Rota

Las calabazas roteñas germinan en el Verano Cultural de la Villa

La asociación de defensa del patrimonio 'La Base Natural y Cultural de Rota' organizó una conferencia sobre el cultivo de la cucurbitácea más afamada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conferencia de Celia de la Cuadra. -

En el Castillo de Luna, dentro de la programación cultural del verano propuesta por la Asociación para la protección del patrimonio 'La Base Natural y Cultural de Rota', la conferencia sobre las calabazas y la biodiversidad agrícola, asombró y sembró en el público la semilla del interés.

La conferenciante, Celia de la Cuadra, doctora en Ciencias biológicas, que lleva más de treinta años  investigando en temas agrarios y en la biodiversidad agrícola, y trabaja en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (I.N.I.A.), planteó una charla con el rigor científico y la profundidad que requería el tema, pero con la capacidad de divulgación que da los años de experiencia.

Se ilustró la charla con las obras de arte realizadas por el Grupo de Investigación: Ciencia, Arte y Naturaleza de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

No está mal para una tarde de verano con vocación de ocio y cultura, la mezcla de  “palabrotos” –palabra de la conferenciante-  como “Recursos fitogenéticos”, “biodiversidad”, “sostenibilidad”,  con pinturas y esculturas.

Gracias a la conferencia, además de conocer la existencia de un sistema  de conservación de semillas, nos tranquilizó saber que en el banco de semillas de Valencia se guardan semillas de las especies de calabazas roteñas, como prevención,  ya que si éstas se  extinguieran, cabría recuperarlas gracias a éstos depósitos de recursos fitogenéticos.

La conservación del patrimonio natural y la del conocimiento y los cultivos, las costumbres y las tradiciones, se unieron en esta charla, que animó a apostar por los recursos locales, potenciándolos en sus ámbitos agrícola y alimentario y considerándolo, junto a otros recursos patrimoniales locales, una verdadera riqueza que hay que transmitir a las generaciones futuras.

Celia de la Cuadra pasará unos días de descanso y veraneo en Rota, disfrutando de sus playas y del pueblo, además de dedicar un tiempo a observar en los mercados las especies de calabazas más valoradas;  disfrutando de las recetas y tapas que se ofrecen en los bares con la cucurbitácea. 

Precisamente el día de la conferencia coincidía con la celebración de un famoso concurso gastronómico con la calabaza como protagonista; recordó la vieja y tradicional costumbre de tomar pipas de calabaza en sus veranos y anunció que haría una visita a la 'Calabaza Mecánica'...;  que había visto en distintas ocasiones la narración de Pedro Antonio de Alarcón, el Libro Talonario, que trata sobre un roteño que planta calabazas en su huerto, sacando a la luz la cultura del mayeto y las tradicionales costumbres y formas de vida  roteñas.

Toda una serie de referencias y alusiones a la cultura y la naturaleza, que confirman que LAS CALABAZAS ROTEÑAS, ocupan un lugar importante en el Patrimonio cultural y natural de Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN