El tiempo en: Estepona

Jerez

Ayuntamiento y Cáritas consolidan su colaboración en los distritos de la ciudad y la zona rural

El objetivo es que los técnicos municipales y de la asociación puedan agilizar sus actuaciones acercándose a las necesidades de los ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del nuevo convenio entre Ayuntamiento y Cáritas

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de Cáritas Diocesana de Jerez, Francisco Domouso, en presencia de monseñor José Mazuelos Pérez obispo de Asidonia-Jerez, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración que permite desarrollar acuerdos concretos de cooperación en los programas realizados por ambas instituciones y la creación de mesas de coordinación en los diferentes distritos de la ciudad y la zona rural. El acto ha contado con la presencia de los delegados de Bienestar Social, Isabel Paredes; Medio Ambiente, Felisa Rosado; y Promoción de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero.

La regidora señala que “es un convenio bueno para las personas que se encuentran en una situación más desfavorecida. Estamos aquí para institucionalizar algo que se venía haciendo en un ámbito reducido de la ciudad. Ahora damos forma a la colaboración que veníamos teniendo, pero también generalizamos esta colaboración a todos los rincones de nuestra ciudad”. García-Pelayo ha señalado que “los recursos son limitados, pero la unión hace la fuerza, y uniendo los recursos materiales y de personal, la gestión en materia social va a ser mucho más eficaz en nuestra ciudad”. En este sentido, ha añadido que “Caritas es una asociación que tiene un curriculum más que acreditado en materia social, y este convenio es para nosotros una forma de reconocimiento de la labor que realizan cada día. Ni el Ayuntamiento puede solo, ni Cáritas puede solo, por eso vamos a rentabilizar esfuerzos coordinándonos todavía más y mejor”.

Francisco Domouso ha mostrado su agradecimiento al Consistorio, destacando la voluntad municipal por mejorar la atención a las necesidades sociales, y felicitando a la Delegación de Bienestar Social por “la sensibilidad que demuestra siempre y el contacto tan cercano que tiene con Cáritas”. Domouso ha manifestado que “las circunstancias por las que estamos atravesando necesitan que optimicemos los recursos que tenemos. Lo que vamos a hacer en un momento tan delicado es intentar por todos los medios, desde la esperanza, que las personas que acudan a Cáritas encuentren a su disposición todos los recursos del Ayuntamiento y todo lo bueno que Jerez pueda ofrecerles”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ha destacado que “los brotes verdes en la crisis son la cooperación entre instituciones, y ponernos todos a cooperar por el bien común”, manifestando que “son momentos difíciles y entre todos tenemos que poner un granito de arena por el bien común. Ante las dificultades, este es un pasito a través de la solidaridad y con la esperanza de que si todos trabajamos juntos podremos ver una esperanza”.

Las nueve mesas de coordinación técnica, repartidas en todo el territorio de Jerez, funcionarán a modo de cauces permanentes de intercambio de información y conocimiento mutuo de recursos. Las mesas técnicas comprenden la zona rural, Sur, Delicias-Granja, San Telmo y Centro (cuatro). Esta coordinación técnica favorecerá el consenso en la conceptualización del trabajo social con familias en situación de desventaja social en todos sus ámbitos (definición, procedimientos, canales de intervención...) y servirá para potenciar la creación de experiencias de trabajo en red.

El objetivo del acuerdo es el establecimiento de un protocolo de actuación que pretende desarrollar un procedimiento de coordinación técnica en las distintas zonas de la ciudad de cara a una mayor eficacia en las intervenciones de ambas instituciones ante la difícil situación económica en la que se encuentran muchísimas familias jerezanas. Cada de mesa de coordinación estará compuesta por voluntarios de los equipos de Cáritas Parroquiales, un técnico referente de Cáritas Diocesana, coordinadores de Cáritas Diocesana, técnicos de los Equipos de Servicios Sociales Comunitarios y un coordinador de programa de los equipos de Servicios Sociales Comunitarios. Las reuniones de estas mesas técnicas tendrán carácter  mensual o bimensual, en función de lo que establezca cada zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN