El tiempo en: Estepona

Huelva

La Diputación asegura que tendrá que pagar al Estado "dos millones adicionales" por la subida del IVA

José Martín recuerda que el Gobierno "ha dejado de transferir este año un total de cuatro millones de euros" a la institución provincial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín, ha destacado este martes que, según los cálculos iniciales efectuados por la institución provincial tras el anuncio realizado por el Gobierno de la nación la pasada semana, la Diputación onubense deberá abonar cada año al Estado "unos dos millones de euros adicionales debido a la subida del IVA aprobada por el Gobierno central".

   Ante esta situación, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, ha insistido en un comunicado en que "llueve sobre mojado" porque la Diputación onubense "ya está teniendo que hacer frente a otros recortes impuestos por el Ejecutivo de la nación".

   Así, ha recordado que el Gobierno "ha dejado de transferir este año un total de cuatro millones de euros a la institución provincial" por la disminución de la participación en los ingresos del Estado (PIE), al tiempo que ha eliminado su aportación económica al Plan Provincial de Obras y Servicios, una aportación que ascendía a 1,3 millones de euros. A ello habría que añadir, --ha asegurado--, "los recortes en materia de dependencia y políticas activas de empleo, que han generado pérdidas significativas".

   El portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que la suma de todas estas cantidades asciende a "7,3 millones de euros, una cifra muy importante que coloca la estabilidad presupuestaria de la institución en serias dificultades, además de provocar que la Diputación vaya perdiendo progresivamente capacidad inversora en la provincia".  

   A su juicio, con esta disminución, que viene a sumarse al resto de recortes que afectan al conjunto de la ciudadanía, "nuestra provincia va a ver reducida la capacidad de consumo, con los efectos negativos consecuentes en todos los sectores económicos".

   Por todo ello, Martín ha mostrado su rechazo a la subida del IVA aprobada por el Gobierno e insiste en que supone "un grave perjuicio para la economía de todos los ciudadanos españoles".

   En la misma línea, ha remarcado que "desde el equipo de gobierno de la Diputación estamos firmemente convencidos de que el control del gasto es necesario en estos momentos, pero tiene que ir acompañado de incentivos para el crecimiento económico, como así lo ponen de manifiesto las nuevas corrientes de la Unión Europea".

   En este sentido, ha recordado que, hasta el momento, la institución provincial "está supliendo este descenso de las aportaciones del Estado con recursos propios", pero esto se traduce en que, por ejemplo, "no podamos emplear esas cantidades en poner en marcha un nuevo plan de empleo que generaría miles de jornales en la provincia, algo fundamental en momentos como éste".

   Por todo ello, Martín asegura que para 2013 se está planteando "un dificilísimo escenario" e insiste en que el Gobierno "se está equivocando con estas decisiones, puesto que está remando en contra de los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas". Por último, ha recordado que la Diputación onubense va a mantener una ronda de reuniones con los ayuntamientos de la provincia para analizar estos recortes y las negativas consecuencias que tendrán para Huelva.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN