El tiempo en: Estepona

Campo de Gibraltar

La comarca se vuelca con los actos del día de la Virgen del Carmen

Los municipios costeros del Campo de Gibraltar se zambullen en la celebración de su festividad más marinera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento del acto en honor a la Virgen del Carmen en Algeciras. -

La Virgen del Carmen volvió a pasear ayer su protectora imagen por las calles de los municipios costeros del Campo de Gibraltar, donde se le rindió tributo a la gente del mar en una jornada de especial vivencia para ellos.

Figura muy arraigada a la comarca, los marineros la nombraron su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares” (Stella Maris).

En Algeciras, la festividad de la Virgen del Carmen comenzó ayer con la celebración a las 12.00 horas de la Solemne Función Principal en su honor, que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y en la que el Ayuntamiento estuvo representado por los concejales Jacinto Muñoz y Diego González de la Torre, así como por las delegadas Patricia Cardoso, María Victoria Zarzuela y Ana Belén Rodríguez Pizarro.

Entre los asistentes se encontraban el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez, y el comandante militar de Marina de la ciudad, José María Verdial, además de representantes de las hermandades y cofradías de la ciudad, encabezados por el hermano mayor de la congregación  organizadora,  José Manuel Triano.

La Eucaristía fue oficiada por el director espiritual de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, reverendo José Luis Palacio Valverde, y contó con la participación del arcipreste de la zona norte de la ciudad, padre Sebastián Llanes Blanco, además de otros sacerdotes.

Esta función principal y de instituto ha estado dedicada a la Marina Mercante, Armada Española, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y a todas las gentes del mar.  En el oficio religioso intervino la Coral Portus Albus.

Recepción
Posteriormente, la Comandancia Naval fue escenario de la tradicional recepción que con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen ofrece este órgano de la Armada Española y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El comandante naval, José María Verdial, y el jefe de Seguridad de la APBA, Manuel Sánchez Alcázar, se dirigieron a las autoridades presentes e invitados, entre los que se encontraban el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, David Fernández; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Montesinos; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez; Rafael Álvarez, segundo comisario del Cuerpo Nacional de Policía; el director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez; el cónsul de Marruecos, Sellam Berrada, y el el hermano mayor de la cofradía del Carmen, José Manuel Triano, además de mandos del Ejército de Tierra y la Armada.

Verdial anunció que la de ayer fue su última recepción oficial con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen al frente de la Comandancia de Algeciras, ya que dentro de dos meses pasará a la situación de reserva activa. En este sentido, Jacinto Muñoz quiso agradecer en nombre del Ayuntamiento la colaboración prestada durante los dos años y medio que ha mandado la unidad.

Procesión
El momento cumbre llegó a las 19.30 horas, cuando la Virgen del Carmen salió en procesión desde su parroquia, en la avenida Agustín Bálsamo, para llegar al Muelle de Ribera del Puerto de la Bahía de Algeciras, donde fue embarcada en el remolcador Aitana del Carmen para realizar la tradicional bendición de las aguas de la Bahía de Algeciras y homenajear a la gente del mar.

Un año más, el Ayuntamiento de Algeciras estuvo representado en el cortejo procesional por su alcalde, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado por  una nutrida representación municipal. Junto al primer edil desfilaron el comandante naval, José María Verdial; el jefe de Seguridad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Sánchez Alcázar, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana.

Miles de personas acompañaron a la Reina de los Mares durante su recorrido, que por primera vez desde hace muchos años, ha vuelto a adentrarse por el centro de la ciudad en su caminar hasta las instalaciones portuarias.

La Línea

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción aprobó en la mañana de ayer por unanimidad la petición de que la barriada de La Atunara sea declarada Bien Integrante del Patrimonio Etnológico Andaluz, a fin de preservar y potenciar su identidad marinera.

Esta iniciativa fue aprobada en la mañana de ayer en el marco de un Pleno extraordinario de la Corporación municipal en el que se rindió homenaje a la barriada marinera con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

 

La barriada de La Atunara constituyó el primer núcleo poblacional de la ciudad, siglos antes de su nacimiento, y que recibió la influencia musulmana en la pesca con el uso de almadrabas cuando perteneció la zona al Reino Meriní de Granada.

Entre los aspectos que destaca la iniciativa para la protección de la zona, el Pleno puso de relieve la arquitectura popular de casas bajas de una sola planta, antaño de madera y mampostería, blancas por la cal, con un osado contrapunto de color en tejas, puertas y celosías de ventanas y zócalos, así como la trama de callejones estrechos y desordenados que a modo de laberinto encierran un encanto especial para propios y extraños, “símbolo de identidad, equiparable a las antiguas juderías de ciudades más importantes”.

La petición también busca preservar la cultura y forma de vida de sus gentes, basada en la pesca tradicional de bajura, a través de la creación de un museo que sirva para difundir sus características más relevantes y la puesta en funcionamiento de talleres para que los más jóvenes puedan aprender el oficio de la navegación y conocer las distintas artes de pesca, rehabilitando edificios sin uso como el de la almadraba o el de la Casa del Mar.

También consideró el Pleno la solicitud de impulso del puerto pesquero y poner en valor el pescado fresco capturado por las embarcaciones atunareñas en las aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, así como velar por la calidad de sus aguas y sus playas.

Finalmente, la iniciativa considera de interés recuperar la industria conservera y del salazón y potenciar una gastronomía marinera propia mediante el Centro Gastronómico de La Atunara ya consolidado, que sirva para potenciar el turismo.

San Roque

La festividad del Carmen se vivió ayer también con gran intensidad en distintos puntos del municipio sanroqueño, especialmente en Guadarranque, Puente Mayorga y Torreguadiaro.

En Guadarranque, los actos festivos dieron comienzo a las 19.00 horas de ayer con la tradicional Misa Rociera, a la que siguió la tradicional procesión por las calles de la barriada y por sus aguas próximas.

La sardiná en la playa, a partir de las 21.00 horas, dio su toque especial a la celebración, a la que le siguió la actuación del grupo de baile Caña Azul.

En Torreguadiaro, por su parte, la celebración comenzó a las 19.30 horas con la tradicional procesión, a cuya finalización se celebró una Misa Rociera en la Plaza del Carmen.

A las 22.00 horas, la sardiná al espeto junto a la caseta municipal, situada en los aparcamientos de la playa, otorgó su particular solera a la celebración.

Finalmente, la Virgen del Carmen también procesionó por las calles de Puente Mayorga, en un acto que dio comienzo a las 19.00 horas de ayer, cuando la comitiva partió de la parroquia de San Hiscio rumbo a la playa, donde fue embarcada por los fieles para. A continuación, volvió al templo citado.

Previamente, a las 7.00 horas, se celebró el Rosario de la Aurora. La Asociación de Vecinos Puente Romano organizó también una fiesta infantil en la plaza de Pepe Córdoba a partir de las 11.00 horas, con diversos juegos tradicionales y actuaciones de animación, que sirvieron para diversificar la fiesta y hacer partícipe de ella al mayor espectro posible de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN