El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Yo he sido un privilegiado en el mundo del Flamenco”

Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ -

Previo al homenaje que le tributó la Peña Flamenca de Punta Umbría, pudimos entrevistar al emblemático cantaor, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, a pesar de las dificultades, porque todo el mundo quería estar con el y se veía desbordado. ¿Antonio, satisfecho con lo que has hecho en el mundo del flamenco? “He sido un privilegiado, una persona que, gracias al flamenco, y en otros tiempos, ha podido criar y mantener a toda una familia, y sobre todo, haciendo lo que más me gusta, de vivir con una satisfacción de hacer lo que tu querías, y encima, como digo, me han pagado lo suficiente para poder darle carrera a mis hijos. Me siento privilegiado, y por eso mismo, le doy gracias a Dios, por este privilegio que me ha otorgado.”

Usted posee La Llave de oro del cante. “Se tiene que entender que nadie lucha por La llave de oro del cante, entonces esto lo entiendo yo como una efemérides, una cosa bienvenida. Le agradezco profundamente a tantísimas personas que pusieron el empeño en que me la otorgaran, quiero decirle en resumidas cuentas, que estoy muy agradecido al mundo del flamenco, pero la llave de oro del cante, no abre ningún apartamento ni chalet de lujo”.

¿Las peñas son importante para el flamenco? “Las peñas son fundamentales, todos los cantaores deben pasar por las peñas, ahora ya no tanto, pero las peñas han sido siempre el refugio de cantaores porque en ellas hallaron su calor, y también los consejos de los entendidos del flamenco. Hoy las peñas con los suficientes apoyos para traer a artistas de peso, difícilmente es así, pero afortunadamente todavía hay peñas como esta de Punta Umbría, como la de Huelva, Alhaurín de la Torre, como la de mi pueblo, Córdoba, Madrid, y otras peñas flamencas importantes para el buen discurrir del flamenco”.

Usted que es un clásico del flamenco, ¿cómo ve las nuevas corrientes? “No entro en eso, ya tengo ochenta años, los movimientos del flamenco son cíclicos, temporales, ahora mismo casi no hay cabecera de carteles, son rachas y no me meto en ello, nadie es quien para poner y quitar, bien es verdad que hay cantaores que van por otros caminos, yo no me meto en eso, no soy critico de flamenco.

¿Cantaores que más le han impactado?  “A mi me ha gustado todo el mundo que ha cantado bien, sobre todo con una ortodoxia reconocida, existe un canon de reconocimientos, de licitación, a partir de ahí todo es ortodoxo.

¿El guitarrista encuentra su verdadero sitio en el flamenco? “Hay guitarristas maravillosos, Paco de Lucía es un señor que está en otra galaxia, pero no está solo, hay otros guitarristas maravillosos que no tienen porque ser Paco de Lucia. En el cante no era Chacón solo, ni  Manuel Torres, había cuarenta más, o cuatrocientos.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN