El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Inta estudia la influencia del aire subsahariano en el cambio climático

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha desarrollado una campaña en la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo, en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha desarrollado una campaña en la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo, en Huelva, encaminada a determinar la influencia del aire procedente del Sahara en el cambio climático.

La campaña se enmarca en el proyecto AMISOC, financiado por el Plan Español de I+D+i y destinado a mejorar el conocimiento de los componentes minoritarios de la atmósfera que juegan un papel en la química del ozono y, por ello, en el cambio climático.

Según ha explicado a Efe el director de la Estación de Sondeos Atmosféricos del Inta, Benito de la Morena, la campaña de medición de partículas se ha prolongado durante un mes y en la misma, además de miembros del INTA, han participado la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Huelva y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El equipo de investigación ha analizado dos episodios concretos, uno el de atmósfera limpia y otro contaminada como consecuencia de la intrusión de los vientos del Sahara que envían unas partículas en suspensión que, al caer la noche, descienden y provocan el polvo amarillento.

Para ello, se ha hecho uso de medios aéreos, concretamente un avión que tiene el INTA con sensores con capacidad de medir partículas en altura, y sofisticados instrumentos en tierra que han permitido cuantificar y tipificar las partículas; además se han lanzado globos para poder medir contenidos de ozono en altura.

"Lo que pretendemos es medir la influencia de estas partículas sobre el cambio climático, ya que al entrar en contacto con la radiación solar, chocan con ella y las dispersan", ha indicado De la Morena.

Es esa reflexión la que "altera el contenido del ozono de la atmósfera y genera aumento de temperatura que puede afectar al cambio climático", ha apuntado el científico que espera en que los resultados de esta campaña puedan estar listos a finales de año.

En definitiva, ha apuntado el director de la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo, lo que se pretende en el marco del proyecto general es "determinar la influencia que sobre el cambio climático tienen diversos comportamientos de la atmósfera que son alterados por actividades humanas, por ejemplo la contaminación; o emisiones naturales como erupciones volcánicas o estas partículas subsaharianas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN