El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Asistencia a los pacientes, sí, pero no a labores de gestión

Los médicos del Infanta Elena deciden en asamblea plantarse ante los “recortes” de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Primero fueron los médicos del hospital Juan Ramón Jiménez los que la pasada semana decidieron plantarse y anunciaron que su trabajo se ceñirá, en la medida de lo posible, a la atención a los pacientes. Esa es su forma de protestar contra los recortes que la Junta de Andalucía va a aplicar a este colectivo con su Plan de Ajuste.

Ahora han sido los facultativos del hospital Infanta Elena los que han dado un paso al frente y se han sumado a esta postura de sus compañeros del Juan Ramón, aunque con medidas sobre la mesa.
Así lo decidieron en una multitudinaria asamblea celebrada el pasado viernes, donde acudieron cerca del 90% de los 160 médicos que trabajan en el hospital.

Entre las medidas adoptadas, indicó a Viva Huelva la presidenta de la Junta de Personal y representante del Sindicato Médico, Paloma Hergueta, lo primero que se decidió es que se irá de la mano con ostros colectivos profesionales, como Enfermería o Auxiliares.

El resto de medidas van encaminadas a centrar su actividad en la labor asistencial. “La idea es que como los recortes van a provocar una disminución del personal y de los efectivos disponibles, habrá que recortar funciones, y por eso solo garantizamos el cuidado a pacientes, y el resto de labores burocráticas y de gestión, que lo haga la Dirección del hospital”, indicó Hergueta.

Esto se traduce en que desde este lunes “los facultativos dan por concluidos los acuerdos de gestión clínica y sus objetivos”, ya que además, aún no les han abonado parte de la productividad.

En esta línea, también se negarán a pertenecer a las unidades de gestión intercentros y a participar en la alianza estratégica con el Juan Ramón, el proyecto estrella de ambos hospitales y que pasa por unificar servicios.

También han presentado su dimisión los tutores de residentes (MIR), ya que “la mayoría son interinos y eventuales, que son el colectivo más perjudicado por estos recortes”.

Asimismo, los médicos del Infanta Elena dejarán de acudir a todas las comisiones que se celebran en el hospital (formación, infecciosos o de historiales clínicos), y no usarán ni el programa informático Diraya, con lo que “los historiales de los pacientes de escribirán a mano como antiguamente”, ni el Silicon, para la prescripción de medicamentos,consistente en utilización de las expendedoras de medicamentos, presentes en cada ala.

Por  último, también pedirán la devolución de competencias en materia de sanidad al Gobierno central, así como la solicitud de preaviso de huelga a través del Sindicato Médico.

Los médicos hospitalarios ya han hablado, y no se descartan nuevas medidas, ya que este miércoles los facultativos del Juan Ramón celebrarán nueva asamblea.

Pero no son solo los médicos los que decidido dar el paso al frente ante el Plan de Ajuste de la Junta, que se aprobará en breve.

Encierro de Satse
Así, delegados de Satse (Sindicato de Enfermería) decidieron encerrarse este lunes en el Juan Ramón Jiménez en protesta por “los recortes que la Junta pretende imponer”. Durante 24 horas, los delegados permanecerán en asamblea permanente, informando a trabajadores y usuarios sobre los recortes y cómo afectarán a la sanidad pública andaluza.

Por último, los sindicatos CCOO y UGT protestaron también este lunes en las puertas de todos los hospitales de la provincia onubense para “denunciar la situación en la que se encuentra el sector sanitario con las políticas de ajustes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN