El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, calificado ayer de “tomadura de pelo” las últimas declaraciones y reuniones sobre la Alta Velocidad del alcalde Pedro Rodríguez. Así declaró que, “son una burla a la ciudadanía después de que la propia ministra situara la llegada del AVE a Huelva en el horizonte del 2024”.
El dirigente socialista exigió a Pedro Rodríguez que “si realmente el AVE es una prioridad para él, que ponga en marcha mañana mismo las obras que paralizó”. Cruz ha recordó que “hay 53 millones de euros esperando desde hace más de un año porque es incapaz de reiniciar las obras”. Asimismo recordó que “no podemos olvidarnos de la empresa y los cientos de trabajadores que están pendientes de que este alcalde haga los deberes”. El portavoz socialista apuntó que “la única realidad exacta es que hay una financiación millonaria que ha puesto sobre la mesa el Partido Socialista” por lo que instó a Rodríguez a “ejecutar las obras y esos 53 millones y dejarse de confundir a la ciudadanía con los 96 kilómetros de vía”.
El socialista insistió en que en 2009 se adjudicaron los proyectos de redacción de las vías a seis empresas por valor de más de 7 millones de euros”. Para Cruz, “el Gobierno del PSOE ha sido el único que ha puesto financiación para este proyecto mientras el PP se ha dedicado a frenarlo e inventar toda clase de trabas”.
Reacción de Diputación
Por su parte el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, José Martín, criticó el encuentro de Rodríguez (PP) con las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, para analizar el estado de las infraestructuras onubenses, así como que ésta no haya respondido a la carta que el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, envió hace un mes solicitando una reunión para tratar el futuro de proyectos de desarrollo básicos para la provincia, como el desdoble de la N-435, las características de la línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla o la estación del AVE.
Martín criticó “la utilización partidista de las instituciones” que demuestra el alcalde al mantener reunión con la ministra de Fomento para abordar el estado de las infraestructuras algo que “realiza arrogándose un papel que no le corresponde, ya que el representante de la provincia de Huelva es el presidente de la Diputación”. Del mismo modo, lamentó que el alcalde se haya venido a Huelva "sin plazos y sin dinero para el AVE".
El alcalde insiste en el éxito
El alcalde Pedro Rodríguez, insistió ayer en el “avance histórico” del proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a la capital onubense tras el encuentro mantenido en Madrid con las ministras Pastor, y Báñez, en la que el Gobierno anunció el inicio de la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros de vías de AVE entre Huelva y Sevilla.
En rueda de prensa el alcalde aseguró que el proyecto del AVE para Huelva “ha avanzado más en cinco meses que en los últimos ocho años”, ya que es la primera vez que el Gobierno se compromete de una manera “real y efectiva” con un proyecto de “vital importancia para el futuro de la capital y de la provincia”, y que “obviamente no podría realizarse sin la redacción de los proyectos de ejecución de los 96 kilómetros pendientes”.