El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla, líder en más paro

La provincia fue, junto con Almería, la única en la que se incrementaron los desempleados, con otros 772, un 0,32 por ciento más

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sector turístico no dio la talla en mayo. -

El paro sigue desangrando a la sociedad sevillana. Mientras la tónica general en España y en Andalucía ha sido de descenso, Sevilla ha visto incrementar su cifra de parados en el pasado mes de mayo en 722 personas, lo que supone una subida del 0,32 por ciento con respecto al mes anterior y que 244.670 sevillanos estén en la cola del paro.

La negativa tendencia de Sevilla en un mes considerado tradicionalmente de “auge” del turismo ha provocado la reacción de los sindicatos, cuyas uniones provinciales de CCOO y UGT han avisado de que la provincia acumula ya 244.670 parados con una tasa “histórica” de desempleo del 23,44%, y de que la capital de la provincia ha sumado en mayo 900 parados a pesar del turismo.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado en un comunicado que la provincia sufre una “histórica” tasa de paro del 23,44% y que la capital, uno de los principales destinos turísticos de España, ha sumado 974 parados más pese al “auge” del sector del turismo en primavera. También ha subido en industria, aunque agricultura y construcción han experimentado descensos.

Cae la contratación

La contratación indefinida, según García, ha descendido en la provincia al 3,35% del total y durante el último año, “el 26,85% del empleo destruido era indefinido”, mientras que se ha incrementado el paro con respecto al mismo mes de 2011 en 33.981 personas, un 16,13% más. Teresa García ha señalado respecto al paro, que este mes de mayo “ha sido el peor desde el inicio de la crisis económica ya que, a diferencia de años anteriores, ha subido el desempleo”.

UGT, de su lado, avisa de que aproximadamente 92.300 familias sevillanas tienen a todos sus miembros en paro y que cerca del 30% de los parados sevillanos (72.415) “no reciben ningún tipo de prestacion por desempleo”.

Según UGT, en mayo se han firmado 69.871 contratos de trabajo, lo que supone un incremento del 16,08% respecto al mes anterior y una disminucion del 7,56% respecto al año anterior. El peso que suponen los contratos indefinidos en el total es “tan sólo del 3,35%”, en concreto 2.344 contratos indefinidos.

Por eso, UGT ha mostrado su “alarma e indignación” y ha defendido que “cada vez queda más claro que la reforma laboral no sirve para recuperar el empleo, ya que desde que entró en vigor, el paro no ha parado de crecer, afectando fundamentalmente a los jóvenes”.

Ambos sindicatos, en ese sentido, han criticado tanto la reforma laboral, como los efectos en el empleo de las medidas adoptadas por el Gobierno central para contraer el gasto público y frenar el déficit de las administraciones.

Empresarios

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha lamentado este nuevo crecimiento del paro y ha alertado de que el mes de mayo es tradicionalmente un mes “positivo” al menos para el sector servicios.

En un comunicado, la CES señala que estos datos fijan en el 26,47% la tasa de paro de la provincia, frente al 23,44 fijado por CCOO. De cualquier modo, la patronal indica lo desfavorable de la evolución del desempleo en la provincia y lamenta “una disminución” de afiliados a la Seguridad Social del 0,17% respecto al mes anterior, con 1.176 afiliados menos.

La CES cree “muy significativo el incremento de desempleados en el sector servicios, ya que en esta época, los datos suelen ser positivos”. También señala la bajada en la afiliación, situándose la cifra total de afiliados en la provincia en 672.686 personas con una caída en la tasa interanual del 4,33%, lo que se traduce en 30.451 afiliados menos que en mayo de 2011.

Serrano: se hace “todo lo que las circunstancias  permiten”

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha afirmado que se está haciendo “todo lo que las circunstancias económicas y competenciales” permiten para crear empleo y, aunque ha calificado los datos del paro como “una auténtica tragedia sin paliativos”, advierte de que se seguirá trabajando para “contribuir” a resolver la situación.

En este sentido, Serrano ha indicado a Europa Press que ya se han destinado 60 millones de euros al pago a proveedores, con el objetivo de evitar el “cierre” de pequeñas y medianas empresas, “que son las que sostienen el 95% de los empleos”, mientras que se han eliminado trabas burocráticas y tasas para potenciar la apertura de negocios, con el impulso a la declaración responsable para abrir en menor tiempo nuevos establecimientos.

Esto se completa, según Serrano, con el “trabajo diario para incentivar el espíritu emprendedor y dar las facilidades necesarias para su instalación, ya que son los que crean el empleo”. “Son muy malos datos y es una autentica tragedia, sin paliativos ni paños calientes, que confirman la necesidad de seguir trabajando para contribuir a resolver este problema”, sentencia el responsable municipal en materia de empleo.

Andalucía registra el segundo mes de descenso

El número de parados registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) bajó en mayo en 5.859 personas respecto a abril (el 0,56%) y suma dos meses de caída, con lo que el total de desempleados en la comunidad se situó en 1.043.714, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, la bajada es casi cuatro veces menor que la de mayo del 2011, cuando superó los 20.000 desempleados, y la del 2010, cuando rondó los 11.000, mientras que en un año el desempleo aumentó en la región en 131.866 personas, el 14,46%.

En España el paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (0,63%) y también suma dos meses de caídas, con lo que el total de parados se situó en 4.714.122.

La reducción del desempleo en Andalucía en mayo es casi generalizada en todos los sectores, encabezada por la construcción con 3.297 personas menos (1,54%); agricultura (1.304 personas; 2,30%), servicios (1.007; 0,19%) y personas sin empleo anterior (771; 0,5%), mientras que sólo subió en industria (0,58%). Por sexos, bajó sobre todo entre los hombres (1,04%) y bastante menor medida entre las mujeres (0,08%).

Por provincias, el mayor descenso correspondió a Málaga, (0,98%), seguida de Granada (1,54%), Córdoba (1,29%), Cádiz (0,50%), Huelva (1,41%) y Jaén (0,50%), y sólo subió en Sevilla y Almería (0,47%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN