El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Plan Especial de La Norieta recibe el visto bueno de la Junta

El Ayuntamiento de Punta Umbría continúa trabajando en la ordenación y puesta en valor del parque periurbano en el que se celebra la romería

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del proyecto de la Casa Hermandad de la Santa Cruz -

La Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente informó “favorablemente” sobre el Plan Especial del Parque Periurbano de la Norieta. Se trata de un importante paso administrativo, que posibilita la ordenación del recinto romero de la localidad costera.
El Plan, que cubre 26 hectáreas, recoge la construcción de una nueva casa hermandad, redes de agua y electricidad, así como la introducción de otros elementos que van a suponer una mejora considerable de la imagen que ofrece la romería puntaumbrieña.
Así, incluye la delimitación del recinto, la mejora de los caminos, rotulación de las calles, o la habilitación de nuevos aseos. También tiene en cuenta la ubicación de taxis, servicios como Protección Civil y Policía Local o las zonas de aparcamiento.
Del mismo modo, la actuación posibilitará el disfrute y uso recreativo de este espacio forestal durante el resto del año.
Para la Consejería, “el Plan contempla actuaciones que, manteniendo la filosofía de los usos actuales, suponen una mejora de las infraestructuras existentes justificadas por la consolidación y aumento de estos usos”. Además entiende que dicha planificación “no supone una modificación sustancial de la situación actual del monte en términos de usos, paisajes y funcionalidad”.
El Plan recoge asuntos como en qué lugar ubicar las calles, dónde las edificaciones y  en qué sitio los puntos de agua. Todo ello teniendo en cuenta que se trata un espacio natural importante, un parque periurbano, que requiere de la máxima protección y respeto.
Algunas edificaciones desaparecerán, otras se modificarán y el resto serán arregladas. Por otra parte, el documento prevé nuevas incorporaciones, entre la que destaca la figura de la casa hermandad. Esta infraestructura estaría en las cercanías de la ermita con la creación de una especie de zona más pública, en la que se encontrarían la ermita, la casa hermandad y la casa custodia -actual sede de la entidad romera-, todas ellas rodeadas de un área de influencia verde, libre de ocupación.
Por otra parte, el Plan controla y mejora la zona de merenderos, reivindicando el parque como espacio de uso recreativo.
La actuación puede decirse que comenzó en el año 2010, con la poda que realizó el Consistorio, a través del PlanE, y con la delimitación de sendas y caminos o la construcción de mobiliario medioambiental, señalizaciones y un vallado de madera, por parte del Taller de Empleo La Norieta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN