El tiempo en: Estepona

Sanlúcar

El Ayuntamiento presentará un recurso de alzada contra el Ministerio de Hacienda por oponerse al Plan de Ajuste

El equipo de Gobierno PSOE -CIS considera que existen razones políticas en esta decisión, por lo que pedirá la actuación del Tribunal de Cuentas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mora muestra un recorte de prensa sobre el Plan de Ajuste -

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha anunciado que presentará de forma inmediata un recurso de alzada contra el Ministerio de Hacienda, después de conocer esta misma mañana la negativa del Estado a aprobar el plan de ajuste del municipio, que suponía la concesión de 25 millones de euros para el pago a proveedores, en un plazo de diez años.

La semana pasada, después de detectar un problema material en la transcripción de los datos al Ministerio, la alcaldesa de Sanlúcar, la socialista Irene García, viajó a Madrid acompañada por la delegada municipal del área, Inmaculada Muñoz, y técnicos municipales. Allí se reunieron con la Secretaria de Estado de Hacienda con quien ya se habían venido manteniendo conversaciones telefónicas toda vez se detectó la existencia del mencionado error.

Sin embargo, esta misma mañana, el Ayuntamiento ha recibido la negativa del Ministerio para la aprobación del documento. La reacción del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar y en una comparecencia pública, el portavoz municipal Víctor Mora, ha anunciado la presentación del recurso de alzada ante el Ministerio como primer paso para reclamar el visto bueno a un plan que ha calificado de "realista" y del que ha reseñado, cuenta con lso informes favorables de la intervención y secretaría del Ayuntamiento sanluqueño. Mora ha adelantado que, de no obtener una respuesta favorable del Gobierno de la Nación, el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Supremo.

En la misma línea, el portavoz del equipo de Gobierno se ha decantado por la existencia de razones "más políticas que técnicas" para que el Ministerio de Hacienda se haya negado a aprobar el documento presentado por Sanlúcar. De hecho, se ha referido a otros ayuntamientos de localidades cercanas a Sanlúcar y del mismo color político que el Gobierno de la Nación como ejemplo que "se han aprobado documentos que no han sido aprobados por la intervención de algunos Ayuntamientos y donde ni siquiera se está cumpliendo con el pago de las nóminas de los trabajadores". Con todo, ha manifestado Mora, "cuando llegue el primer plazo de vencimiento del Plan de Ajuste se nos va a dar la razón cuando estos ayuntamientos a los que sí les han aprobado su plan, no puedan cumplir".

Desde el equipo de gobierno se recuerda que cuando se hizo cargo de la gestión municipal, en 2007, el Ayuntamiento se encontraba en la ruina. A partir de ese momento, puso en marcha una rigurosa política económica, con una fuerte contención del gasto que ha propiciado, cinco años después, que la situación sea mucho mejor. En 2010, por ejemplo, se liquidó el presupuesto con superávit. Desde 2007, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha pagado alrededor de 50 millones de euros al Estado, tanto a Hacienda como a Seguridad Social, lo que significa que, además de estar al corriente con los pagos que corresponden a cada periodo, se siguen abonando las deudas pendientes que dejó el gobierno del Partido Popular. A estos 50 millones hay que sumar el pago de 40 millones a proveedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN