Según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado, la inclusión en este registro se formalizará mediante solicitud en la Gerencia de Urbanismo o a través de la página web municipal. Una vez registrada la bicicleta, el titular recibirá en su domicilio la Tarjeta de Identificación del Registro y la etiqueta adhesiva del Ayuntamiento de Sevilla, que deberá colocarse en lugar visible. En el caso de menores de catorce años, la inscripción se realizará a nombre de sus progenitores o tutores legales.
El sistema de registro se basa en una serie de elementos para identificar y registrar convenientemente las bicicletas, como son una base de datos de las bicicletas y una página web informativa, un número de registro de la bicicleta y un número de identificación de la misma, que deberá ser, al menos, el número de bastidor (grabado bajo el eje de pedales) o el código alfanumérico (código de letras y números marcado mediante un dispositivo mecánico, electrónico o similar) que identifica inequívocamente una bicicleta.
Asimismo, se entregará una tarjeta de identificación en la que constarán datos tales como titular, DNI/CIF, número de registro, número de bastidor, código y tipo de dispositivo de marcaje, marca, modelo color y tipo de la bicicleta.
Así, este registro responde a lo establecido en el artículo 45 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas del Ayuntamiento de Sevilla actualmente vigente, siendo Urbanismo quien ha redactado las Normas de Funcionamiento de dicho Registro, que han sido aprobadas en la última sesión celebrada de la Comisión Ejecutiva de este Organismo.