El tiempo en: Estepona

Jerez

Un libro de José Luis Cano conmemora el Bicentenario

Diputación editará el libro ?Heterodoxos y Prerrománticos?, del algecireño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Cano -
La Diputación de Cádiz ha editado el libro Heterodoxos y prerrománticos, de José Luis Cano, coincidiendo con el centenario del nacimiento del célebre poeta, ensayista, traductor y crítico literario (Algeciras 28 de diciembre de 1911- Madrid 15 de febrero de 1999).

Esta edición, que alcanza los 750 ejemplares, se engloba en la Colección Bicentenario 1812 que promueve el Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura.

Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, en Heterodoxos y Prerrománticos José Luis Cano recuperó la trayectoria vital y artística de una generación de creadores, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que fueron acusados de traidores a la patria y anti-españoles por sus ideas y convicciones reformistas.
José Luis Cano quiso así hacer justicia al legado de Moratín, Álvarez Cienfuegos, Goya, Alberto Lista, Blanco White o Quintana, denigrados como afrancesados por sus coetáneos, por su talante crítico e inquietud social, y que son exponentes de la Ilustración Española.

Heterodoxos y Prerrománticos se ocupa de su vida y de su obra: poetas, pintores, hombres de letras, viajeros ilustrados... cuyo espíritu rebelde y heterodoxo les llevó, en ocasiones, a la cárcel o al destierro, y que hicieron compatible un fuerte sentimiento de amor a su país con un sincero afán de reformas sociales, un amor ardiente a la humanidad y un odio a la intolerancia y a la injusticia.

Diputación rinde un doble tributo con esta iniciativa. Por una parte, ensalza la figura de José Luis Cano en la efemérides del centenario de su nacimiento, una suerte de humanista que hoy da nombre a la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras.

Y, además, enriquece las manifestaciones culturales ligadas a la conmemoración de la Constitución de Cádiz de 1812, precisamente recordando su mejor tradición liberal y progresista.

José Luis Cano conoció desde la amistad a casi todos los grandes poetas del 27, como Emilio Prados (que le presentaría a Lorca), Aleixandre (en el que se centra su libro Los cuadernos de Velintonia), Cernuda, Altolaguirre, Alberti, Gerardo Diego, Dámaso Alonso...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN